¢500 mil millones para desarrollar 188 proyectos en agua potable y alcantarillado

 

Acciones desarrolladas por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados en 2015 permitieron que entrara en funcionamiento Planta de Tratamiento de Los Tajos, la más grande de Centroamérica

 Un total de 188 proyectos a lo largo de todo el territorio de Costa Rica con inversiones por ¢500 mil millones son las acciones desarrolladas por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados durante el año 2015.

Los proyectos se desarrollan en las 7 provincias del país: San José con un total de 57, Guanacaste con 35, Puntarenas con 31, Alajuela con 29, Limón con 22, Heredia con 8 y Cartago con 2.

“Esta cantidad y diversidad de proyectos que se ejecutan son acueductos, alcantarillados y tratamiento de aguas residuales son necesarios para mejorar la calidad de vida de los habitantes y se desarrollan en un marco de transparencia y rendición permanente de cuentas”, indicó la Presidenta Ejecutiva de Acueductos y Alcantarillados, Yamileth Astorga.

Muchos de estos son prioritarios y responden a un plan de trabajo organizado y sistemático que desarrolla la institución. Entre las acciones del año 2015, destaca la entrada en funciones de la Planta de Tratamiento Los Tajos, en La Uruca, cuyas obras del túnel, emisario y la planta por ¢38 mil millones ya benefician a 132 mil habitantes.  “Ya se tiene el plan de trabajo de esta importante obra que, al año 2021, tratará las aguas residuales de más de un millón de personas”, acotó Astorga.

Destacan en el año 2015 los proyectos de agua potable en Liberia, San Ramón, Palmares, y Atenas, que benefician a 159 mil personas, con inversiones por casi ¢11 mil millones.

El acueducto de Limón Sur, con una inversión de ¢6 mil millones,  construirá un  tanque para 2 mil metros cúbicos (2 millones de litros), para atender a 14.100 habitantes que se beneficiarán con obras de acueducto, tubería e infraestructura.

En el proceso de fortalecimiento de los acueductos comunales (ASADAS), se realizó una inversión de ¢26 mil millones para atender a 279 mil habitantes.

 “En cumplimiento de su responsabilidad de ente rector en servicios de agua potable se desarrolla acciones para fortalecer a los acueductos comunales, se dio  construcción de una Política Nacional de Organización y de Fortalecimiento de la Gestión Comunitaria del Agua, así como la elaboración de un reglamento de acueductos comunales (en proceso). También el establecimiento de un Instrumento Unificado, que integra los sistemas de información de agua y saneamiento rural de varias instituciones”, informó Astorga.

Se continuó el impulso de programas para mejorar la cultura del agua como Bandera Azul que cuenta con 12 categorías que premian a participantes que se comprometen en uso eficiente del agua potable y la protección de los recursos naturales. También el de  Vigilantes del Agua que este año capacitó a más de 4000 niños, niñas y jóvenes de diferentes partes del país y realizó cambios de las tuberías y griferías para optimizar el uso del agua en 17 centros educativos.

ATENCIÓN SEQUÍA EN GUANACASTE

La sequía que afecta Guanacaste se  atendió con prioridad, especialmente en Cañas, Bagaces, Liberia, Colorado de Abangares, comunidades costeras de Santa Cruz, donde se desarrollan proyectos de acueductos y habilitación de pozos para aumentar la disponibilidad del agua para la población.

Se han mantenido procesos de diálogo continuo con grupos comunitarios, municipalidades, instituciones públicas, universidades y Asadas, en el marco de la Mesa por Guanacaste y las acciones institucionales., Se mantiene una coordinación constante en el seno del Programa Integrado de Abastecimiento de Agua para Guanacaste (PIAAG), para la realización de proyectos prioritarios en esta región.

En la atención de la emergencia, el  AyA en conjunto con la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), dispuso de ¢172 millones para el abastecimiento de agua por medio de camiones cisternas, contratación de ingenieros para mejorar los sistemas, compra de tanques para almacenamiento de agua, entre otras acciones.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A