₡923 millones se destinan para reparar y dar mantenimiento a los muelles del Pacífico

Muelles del Pacífico han tenido una importante inyección de capital para reforzar sus estructuras, prolongar la vida útil de los inmuebles y dar seguridad a las embarcaciones

Las brisas de erosión en los atracaderos costarricenses del Pacífico dieron paso a vientos de recuperación: según datos suministrados por el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), se invirtieron ₡923,5 millones en la reparación y mantenimiento de los muelles durante los últimos tres años.

En orden cronológico, el primer proyecto que se concluyó en el Gobierno actual fue la sustitución del muelle tender en el puerto de Quepos; los trabajos que se realizaron tenían como objetivo mejorar la infraestructura, para dar una adecuada atención a las embarcaciones, mayor seguridad a la carga y descarga y otorgar las condiciones necesarias para los pasajeros de los cruceros.

El tender es una plataforma flotante que tiene 18 metros de largo, 3.40 metros de ancho y 1.40 metros de alto, con flotadores de concreto

El acceso al tender es por medio de una escalera y rampa fabricada con aluminio, con alta resistencia, lo cual evita la corrosión y prolonga su vida útil. Diseñada para albergar a personas con discapacidad, de acuerdo con la respectiva ley.

En ese mismo año (2014), se rehabilitó el faro de Quepos -ubicado cerca del Hotel Parador en Manuel Antonio- para otorgar seguridad a las naves y evitar accidentes de navegación. En 2015 se reparó el puente de acceso al muelle de Quepos que se encontraba en un notable deterioro y posteriormente se procedió a mejorar el sistema eléctrico para evitar accidentes, daños al inmueble e incluso robos o hurtos en dichas instalaciones.

Inversiones en el 2017

Con el fin de dar continuidad al trabajo realizado y garantizar que las estructuras intervenidas tengan un adecuado funcionamiento, el INCOP asignó ₡50 millones para separar el muelle tender de la estructura principal del muelle de Quepos con el propósito de evitar que el movimiento constante del tender producido por el oleaje, socave la estructura metálica que soporta la losa del muelle y cause deterioro al muelle.

En el concurso se recibió una oferta, la cual está en análisis y consulta para definir la adjudicación respectiva. Posteriormente a que dicha obra se realice y sea entregada, se procederá a gestionar la contratación del proyecto de la II Etapa de Mantenimiento en dicho muelle.

En el caso del muelle de Golfito en el año 2015, mediante Licitación Pública No. 2015-LN-000001-01, se contrató los trabajos para la II Etapa de Mantenimiento del Muelle de Golfito, a la empresa R y S Consultores, el plazo para la ejecución de las obras se estableció en 210 días calendario, a partir de la orden de inicio, la cual fue girada el día 08 de marzo de 2016 por parte del fiscalizador del proyecto, la empresa Camacho y Mora S.A.

Los trabajos originalmente contratados ya fueron concluidos; sin embargo, se gestionan obras extras en las defensas de muelle, resultantes y descubiertas al momento en que se realizaba los trabajos de limpieza y pinturas de las estructuras de apoyo, por lo que surge la necesidad de la sustitución de pernos en los cilindros de dieciséis defensas.

El proyecto se justificó, dado el estado de deterioro y corrosión de angulares y pilotes de la estructura del muelle, con el fin de mantener en óptimas condiciones de operación de las instalaciones, dado la cantidad de barcos que se atienden, y de prolongar la vida útil del inmueble, en procura de gestionar la certificación de dichas instalaciones portuarias, de conformidad con las regulaciones del Código PBIP.

De igual manera, se rehabilitó la pasarela del muelle de Puntarenas, se construyó el Faro de Cabo Blanco y en 2017 también está en curso un proyecto que mejore la imagen del muelle de Golfito con la construcción de la Sala de Turistas, de manera complementaria se sustituirá el techo del muelle y adicionalmente se reparará el muelle tender en esas instalaciones.

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