Diez acciones innovadoras que evidencian el avance hacia un Gobierno Abierto

La administración Solís Rivera está construyendo, con la participación de los ciudadanos y las comunidades, este tercer pilar de la gestión pública

En la calle, con la gente, impulsando su participación. El Gobierno Abierto busca cambiar la manera en que las instituciones públicas se relacionan con la gente. Se trata de una filosofía que promueve la participación ciudadana, la rendición de cuentas, la transparencia y la lucha contra la corrupción.

Precisamente ese es el tercer pilar del Plan Nacional de Desarrollo Alberto Cañas 2015 – 2018: Un Gobierno abierto, transparente, eficiente, en lucha frontal contra la corrupción.

Al tratarse de una prioridad de Gobierno, su ejecución debe notarse en la gestión de todas las instituciones y ministerios. A continuación diez ejemplos de cómo la Administración Solís Rivera ha innovado en materia de Gobierno Abierto.

1. Trabajando en las comunidades

Desde el Presidente Luis Guillermo Solís hasta Ministros y Viceministros, así como Presidentes Ejecutivos, se impulsa la estrategia de visitar las comunidades y procurar resolver asuntos directamente sobre el terreno y no desde una oficina.

Presidente llega a El Llano de Santa Cruz y saluda a manifestantes que reclaman acceso al agua para su comunidad.
Presidente llega a El Llano de Santa Cruz y saluda a manifestantes.

Ejemplo de esto son el programa de lucha contra la pobreza extrema Puente de Al Desarrollo, el desarrollo territorial propuesto por Tejiendo Desarrollo, el fortalecimiento de los consejos territoriales de desarrollo rural del INDER y los 11 diálogos comunales de DINADECO, así como la constante visita a comunidades vulnerables como los  territorios indígenas, realizadas por el equipo de diálogo ciudadano del Viceministerio de la Presidencia. La Viceministra ha visitado 12 de ellos para conocer sus necesidades mediante un diálogo con sus habitantes.

2. Mesas de trabajo para construir juntos

Durante la Administración Solís Rivera, se han instaurado más de 30 mesas de diálogo y trabajo con distintos sectores y poblaciones. La Mesa de Trabajo por Guanacaste, el Festival Cultural Dialogando por un Buen Vivir con los territorios indígenas de Turrialba y Talamanca, los Diálogos para el fortalecimiento y agilización de la Secretaria Técnica Nacional Ambiental (SETENA), el Diálogo Energético, entre otras iniciativas, han probado que el diálogo no debe ser reactivo, sino propositivo. El Gobierno ha tomado la iniciativa de buscar a las organizaciones productivas, pueblos indígenas, sector privado y de la sociedad civil para promover espacios de diálogo y rendición de cuentas. Estos espacios les permiten a las comunidades y sectores tener una mayor incidencia sobre las políticas públicas que les afectan.

Por ejemplo, ministros y viceministros de más de 10 instituciones de Gobierno han viajado a la región Chorotega en más de tres ocasiones durante el 2015 para rendir cuentas sobre el avance de los proyectos prioritarios para esa zona del país. Énterese sobre esos avances aquí. 

El Plan Nacional de Energía 2015-2030, presentado hace unas semanas y disponible en www.energía.go.cr fue el resultado de un extenso proceso de diálogo con los sectores involucrados.

Trabajaron en el proceso más de 80 actores, entre ellos las universidades públicas, cámaras empresariales y asociaciones de desarrollo, entes regulatorios, partidos políticos, productores de biocombustibles y biomasa, generadores y distribuidores de electricidad, colegios profesionales, sindicatos, operadores de servicios de transporte, organismos de cooperación y organismos de cooperación internacional, entre otros.

3. La empresa, la academia y la sociedad civil tienen voz. La Comisión Nacional por un Gobierno Abierto

El 13 de mayo pasado, mediante el decreto N° 38994-MP-PLAN-MICITT, el Gobierno reformó la Comisión Nacional por un Gobierno Abierto (CNGA) para abrir la participación a más sectores de la sociedad: con el cambio aumentó el espacio a dos organizaciones de la sociedad civil (Abriendo Datos y Costa Rica Íntegra), un representante de la empresa privada nombrado por la UCCAEP (Otto Rivera, UCCAEP) y una representante de las universidades públicas elegido por el CONARE (Andrea Alvarado).

Su principal objetivo es proponer políticas, lineamientos, estrategias y planes de acción en materia de Gobierno Abierto: por ejemplo, fue encargada de llevar a cabo la discusión del Plan de Acción de Gobierno Abierto, que el país presentó ante la Alianza por un Gobierno Abierto (AGA) en octubre pasado.

La CNGA se ha reunido en cuatro ocasiones desde su creación. Además ha servido como un espacio de discusión sobre la Estrategia Nacional para un Gobierno Abierto y las iniciativas de ley para el acceso a la información pública.

El trabajo también se verá reflejado en las cinco subomisiones de Transparencia y acceso a la Información, Participación, Lucha contra la Corrupción, Sistemas de Soporte, Desarrollo Territorial. Estarán formadas por interesados en trabajar al respecto. Si desea participar, puede escribir al Viceministerio de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano en este enlace.

4. Hacia una plataforma abierta de datos

El acceso a la información pública no debe limitarse a que las instituciones respondan las solicitudes de información de la ciudadanía. La filosofía de datos abiertos busca que ciertos datos estén disponibles de forma libre para todo el mundo, sin restricciones de derechos de autor o patentes. Al respecto, la Casa Presidencial publica desde el 7 de diciembre pasado, desgloses sobre sus presupuestos ejecutados y los salarios de sus funcionarios en el sitio www.datosabiertos.presidencia.go.cr

En una segunda etapa, se incorporará a la plataforma el detalle de las compras públicas realizadas mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP). El SICOP ya permite que la gente conozca los procesos de compra desde un lápiz hasta una contratación de infraestructura pública en www.sicop.go.cr

En el sitio de Datos Abiertos de la Presidencia también se puede acceder información de otras instituciones públicas como el MICITT, Ministerio de Cultura y Juventud, Hacienda, Ministerio de Economía, Industria y Comercio, Planificación y la Municipalidad de Palmares.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), también ha publicado datos importantes que le sirven a la gente. El sitio web http://datos.ctp.go.cr/ permite a la ciudadanía conocer las paradas, rutas y concesiones de buses, taxis, transporte de estudiantes, entre otros.

La apertura de datos es un proceso que le tomará tiempo al Estado para actualizarse, por tratarse de un cambio cultural. Por ello, se trabaja en una política de apertura de datos para que las instituciones sepan con claridad qué datos publicar y cómo hacerlo. Puede conocer más al respecto en www.gobiernoabierto.go.cr

Captura Datos Abiertos

5. Aplicaciones y plataformas para acercar el gobierno a la gente

Con el auge de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), en especial el Internet, los Gobiernos de todo el mundo se han visto obligados a innovar en materia tecnológica para estar más cerca de la gente.

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados ha sido pionero en esta área al desarrollar una aplicación para teléfonos inteligentes para que los usuarios puedan hacer reportes de fugas, consultas de recibos, trámites y pedir el histórico de las facturas. También se pueden hacer consultas vía Whatsapp al número 84114545. Puede descargarla para Android aquí y para iPhone aquí. También está disponible para Windows Phone.

También el Ministerio de Trabajo desarrolló una aplicación que le permite a la gente utilizar una calculadora para conocer cual debería ser su aguinaldo. Además, contiene información sobre los salarios mínimos y le permite a la ciudadanía conocer las vías para realizar una denuncia o solicitar asesoría de especialistas en derechos laborales. Puede descargarla para Android aquí y para iPhone aquí.

El Ministerio de Hacienda no ignoró los reclamos de muchos usuarios que han tenido problemas con los trámites que deben realizar ante Tributación Directa. Ante esto creó ATV, la Administración Tributaria Virtual. El sitio web permite presentar declaraciones del régimen de tributación tradicional y simplificada, para los impuestos de renta, ventas, retenciones en la fuente e impuesto solidario.

Los  “Quioscos Tributarios”, ubicados en los Centros Comunitarios Inteligentes (CECI) ubicados en bibliotecas públicas y municipalidades, entre otros sitios, facilitarán su uso para quienes no cuenten con acceso a equipo de cómputo o Internet.

Puede conocer más de la plataforma aquí

6. Comprometidos por un Estado Abierto. Trabajo con más de 30 enlaces institucionales

El Presidente firmó el 25 de noviembre del 2015 una declaratoria junto a sus homólogos de los Poderes Legislativo y Judicial para comprometerse a trabajar por un Estado Abierto. Así se garantiza que el Gobierno Abierto no sea un esfuerzo coyuntural.

Se buscó a la Asamblea Legislativa, Poder Judicial, Defensoría de los Habitantes y Procuradoría General de la República para  construir alianzas y trabajar en conjunto y con los más de 30 funcionarios que fungen como enlaces institucionales, se han mantenido reuniones para conocer, desde las instituciones, cuales son las necesidades de los usuarios. Las inquietudes de los funcionarios encausaron la ruta de trabajo que desembocó en la creación de la Estrategia Nacional para un Gobierno Abierto.

También se ha impulsado procesos de capacitación. Por ejemplo, la Presidencia y la OCDE facilitaron un taller para capacitar a las instituciones y a la sociedad civil en el fortalecimiento de la participación ciudadana.

Enlaces gobierno abierto estadio nacional

7. Costa Rica es un ejemplo hacia afuera. Liderazgo a nivel internacional

En octubre pasado, Costa Rica asumió la primera co-presidencia de una Red Regional sobre Gobierno Abierto e Innovador de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), como un reconocimiento en sus avances en transparencia y participación ciudadana.

http://presidencia.go.cr/gobierno-abierto/costa-rica-copreside-plataforma-regional-sobre-gobierno-abierto-de-la-ocde/

En 2015 Costa Rica recibió la invitación para formar parte de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTI). Costa Rica lo celebró con una feria de acceso a la información pública, donde más de 20 instituciones del Estado ofrecieron información de su trabajo y respondieron dudas de la gente en la Plaza de la Cultura, en San José.

Este mismo año Costa Rica fue sede del Encuentro Regional de las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto: América Abierta, con tal éxito que se recibió a decenas de visitantes de todo el mundo, más allá del continente.

La Alianza para el Gobierno Abierto (OGP) es una iniciativa multilateral voluntaria que busca mejorar el desempeño gubernamental, fomentar la participación cívica y mejorar la respuesta de los gobiernos hacia su ciudadanía. En este evento se declaró al Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, como embajador internacional ante la OGP de Gobierno Abierto, gracias a su apertura y cercanía con la gente.

8. Una Oficina de Atención Ciudadana de Casa Presidencial

En esta administración, se creó la Oficina de Atención Ciudadana en Casa Presidencial. Con el apoyo de los despachos de la Primera Dama, Segunda Vicepresidencia y el Viceministerio de Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, se creó un espacio adecuado para recibir a las personas interesadas en entregar cartas o solicitar ayuda para sus trámites.

La oficina fue creada el 15 de octubre de 2014 y contabiliza cientos de consultas. Desde esa fecha, se han tramitado 703 peticiones ante otras instituciones. Los casos más comunes son: ayuda socioeconómica (IMAS), becas (FONABE y AVANCEMOS), mejoramiento o bono de vivienda (MIVAH), pensiones, redes de cuido para adulto mayor y empleo.

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9. La consulta pública se adelanta para las leyes

Rompiendo con la dinámica de consultar los proyectos de ley una vez que han sido presentado, los proyectos de ley para la reforma del CONESUP, la creación del Instituto Nacional de Infraestructura (transformación del CONAVI) y los proyectos de reforma fiscal (Ley de Impuesto General sobre las Ventas y a la Ley del Impuesto sobre la Renta) salieron a consulta pública antes de ser enviados a la Asamblea Legislativa, para conocer de previo las observaciones de sectores afectados, sobre todo la sociedad civil, que históricamente ha tenido menor relación con el gobierno.

Además de estas consultas públicas, varios procesos de diálogo han desembocado en proyectos de ley para mejorar las condiciones de vida de sectores de la población, como el caso de la Mesa de Diálogo para el Aprovechamiento Sostenible de Camarón, que resultó en un proyecto de ley que busca garantizar una pesquería sostenible del camarón.

10. El tercer pilar del desarrollo. Estrategia Nacional para un Gobierno Abierto

La Estrategia Nacional para un Gobierno Abierta engloba las 9 acciones anteriores. Algunas de ellas forman parte de los 17 compromisos anunciados el pasado lunes y que componen esta estrategia. La presentación de este documento, declarado de interés público por el Presidente de la República, implica un hito en la historia de nuestro país, al reconocer el reto y plantearse el inicio de cambio cultural hacia una nueva democracia.

Se trata de la democracia de la gente, donde la ciudadanía participa de las decisiones políticas, las fiscaliza y las aprueba (o reprueba).

El Gobierno Abierto es el gobierno de la gente, para la gente y por la gente. Apúntese a participar.

Visite www.gobiernoabierto.go.cr/participe

 

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