10 hechos claves para que Costa Rica superara estancamiento en área social

Percepciones de que el campo social estaba paralizado e incluso presentaba un deterioro están siendo revertidas

El estancamiento en la lucha contra la pobreza, el deterioro en los campos de salud y educación por las limitaciones de la CCSS para invertir y de la infraestructura educativa son ejemplos de una percepción que parecía extenderse por Costa Rica: que la vocación social estaba en crisis.

Sin embargo, el compromiso del país con la lucha social se mantiene como una de las fibras más importantes del país, que se renovó en los últimos años. Estos esfuerzos se renovaron y muestran que es posible volver a avanzar, como lo evidenciaron estos diez hechos claves:

Reducción de la pobreza:

Con el lanzamiento de Puente al Desarrollo, el 26 de marzo del 2015, bajo la coordinación de la Vicepresidenta Ana Helena Chacón, la Administración Solís Rivera cambió el paradigma asistencialista por otro que busca potenciar a las personas en condición vulnerable para que superen su condición. Ha sido fundamental para reducir la pobreza de 22,4% de hogares en 2014 a 20% en el 2017, y la pobreza extrema de 6,7% a 5,7%.

También fue significativa la reducción de la pobreza rural, de 30,3% en 2014 a 24,1% en 2017. Esto permitió reducir un 40% la brecha entre la pobreza urbana y rural

En estas acciones fueron estratégicas la utilización de mapas georreferenciados y la implementación del Índice de Pobreza Multidimensional en el 2015, la creación de los cogestores sociales en el 2016 y el lanzamiento del Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE) en el 2017.

Democratizando la tecnología:

La estrategia [email protected] fue lanzada el 5 de octubre del 2015, con el objetivo de reducir la brecha digital y generar la inclusión social.

Consta de cinco programas: Comunidades Conectadas, Hogares Conectados, Centros Públicos Equipados, Espacios Públicos conectados o Internet comunitario, y Red de Banda Ancha Solidaria. Se proyectó una inversión de $300 millones para lograr reducir la brecha social y la pobreza.

Su innovador concepto le valió reconocimiento internacional: en mayo de este año, Costa Rica fue galardonado con el Premio WSIS 2016  (Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, por sus siglas en inglés) en la categoría de Acceso al Conocimiento e Información,  gracias al proyecto Hogares Conectados.

La estrategia para reducir la brecha digital muestra una mejoría a partir del 2014, como se evidencia en el registro del Índice de Brecha Digital que elabora el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

Inversión histórica en educación
:

La administración Solís Rivera recibió una inversión en infraestructura educativa que venía en rojo: decayó de ₡56.280 millones en el 2012 a ₡33.970 millones en el 2014, según los datos de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE) del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Las autoridades de educación le dieron vuelta a esa tendencia negativa superando la barrera de los ₡60 mil millones en el 2015 y de los ₡70 mil millones en el 2016. Para el 2017, se acerca a la inversión de ₡80 mil millones. Es decir, en los últimos tres años, la inversión en infraestructura educativa, solo considerando el DIEE, supera los ₡200 mil millones.

Curando a la CCSS, de la deuda a la inversión:

El 75 aniversario de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se conmemoró con inversiones históricas que se traducirán en mejores servicios para los costarricenses. En este año, se aprobó un gigantesco portafolio de inversiones por más de ₡841 mil millones del 2017 al 2021 que permitirá la construcción de nuevos hospitales en Cartago, Golfito, Turrialba y Puntarenas. Esto fue posible luego de que el Gobierno realizara el mayor pago del Estado para abonar a la deuda con esa institución, por más de ₡228 mil millones.

Se trata de una tendencia que se gestó desde que en la actual administración prácticamente se duplicara la inversión en infraestructura y equipamiento de la CCSS, de ₡223 mil millones del 2010 a 2013, a ₡469 mil millones entre 2014 y 2017.

Rescatando la gran reforma laboral:

La Reforma Procesal Laboral acercó más la justicia a  los trabajadores desde el 25 de julio del 2017. Este día entraron a regir los cambios aprobados por la Asamblea Legislativa el 9 de diciembre del 2015, y firmada por el Presidente Luis Guillermo Solís el 25 de enero del 2016, que modernizó los procesos al pasar a la oralidad y fortaleció las posibilidades de arbitraje y conciliación, así como la inspección de los derechos laborales.

Adicionalmente, la nueva metodología ejecutada por la Dirección Nacional de Inspección del Trabajo (DNI) en las inspecciones laborales ha permitido que en tan solo un mes se pasara de 11 mil a 26 mil la cantidad de trabajadores a quienes se les tutelan sus derechos laborales.

Recuperando el músculo de comunidades:

Bajo el liderazgo de la Primera Dama Mercedes Peñas, el programa Tejiendo Desarrollo, junto con IFAM, INDER, MIDEPLAN y DINADECO, laboró en la conformación de 64 espacios de participación, que priorizaron 32 proyectos detonadores de desarrollo, recuperando la dinámica de la participación local y comunal. El programa también se enfocó en fortalecer la autonomía municipal apoyando y creando leyes en esa dirección, como la Ley 9329 para la Transferencia de Competencias, Atención Plena y Expedita de la Red Vial Cantonal, que dotó a los gobiernos locales de recursos para invertir en infraestructura. Esta ley era una asignatura pendiente de hace 14 años.

Volviendo a sembrar el surco:

El sector agrícola, relegado de tantos años, volvió a recibir atención. Se rescataron el CNP y el Programa de Abastecimiento Institucional, que enfrentaban una difícil situación financiera, así como sacó al Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER) de su crisis de imagen, al sacar adelante el proceso de su nueva institucionalidad, incluyendo el lanzamiento de la política de desarrollo rural territorial 2015-2030.

Volver la mirada a lo rural también se tradujo en reducir la pobreza rural en seis puntos porcentuales, de una manera más acentuada que en el caso de la pobreza urbana. Esto permitió que se redujera, a su vez, en más de un 40% la brecha entre pobreza urbana y rural.

Asimismo, la firma de tres decretos permitió resolver la parálisis de 12 años en materia de inscripción de plaguicidas en el país, que afectaba la competitividad de los productores.

A la defensa de poblaciones vulnerables:

El Gobierno mostró su compromiso con las poblaciones vulnerables, aprobando normativa para proteger a la población adulta mayor, las personas con discapacidad volvieron a gozar de su derecho a la capacidad jurídica con la derogación de la curatela y la interdicción establecida en el Código Procesal Civil, mediante la firma de la Ley 9.379: Ley para la Promoción de la Autonomía Personal de las Personas con Discapacidad, asi como los decretos “Reforma reglamentaria para reforzar el uso de los estacionamientos reservados y la accesibilidad al transporte público colectivo” y “Creación del Servicio de Certificación de la Discapacidad”.

También se presentó la Política Nacional para la Atención Integral a las Personas en Situación de Abandono y Situación de Calle 2016 – 2026. La meta es disponer de servicios públicos y privados articulados, que permitan una respuesta eficaz y eficiente para la prevención, atención y protección de los derechos de cada uno de estos grupos de personas vulnerables de la sociedad.

Respuesta al desafío migratorio:

El país enfrentó una crisis inédita con la llegada masiva de migrantes. Más de 26 mil migrantes en condición irregular hicieron ingreso al territorio nacional por la frontera sur en Paso Canoas, de ellos 8 mil eran cubanos, entre noviembre de 2015 y febrero de 2016; posteriormente,  en el segundo semestre del año se intensificó el flujo de extracontinentales y haitianos, de los que se registraron 18.246 personas.

El país atendió esta situación manteniendo el respeto a los derechos humanos de las personas y buscando soluciones de medio y largo plazo. Se tuvieron que abrir 44 albergues temporales, y en setiembre, Costa Rica abrió el mayor Centro de Atención Temporal a Migrantes (CATEM) del país en el Cruce de Santa Cecilia en La Cruz, Guanacaste, con capacidad para más de 1.000 personas.

Apoyo al pequeño productor:

Un estudio elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en varios países de la región destaca que el Sistema de Banca para el Desarrollo implementado en Costa Rica es una política pública que ha promovido con éxito la inclusión financiera de las pequeña y medianas empresas.

Para el 2015, el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) había otorgado créditos por ₡160 mil millones a pequeñas y medianas empresas desde que inició operaciones en el 2008, pero un tercio de estos recursos se colocaron únicamente en los tres primeros trimestres del 2015.

En el 2016, el SBD logró colocaciones acumuladas de créditos  por más de ₡277 mil millones en Pymes. Este monto representó 34%  más con respecto al 2015.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A