10 hechos claves para que economía de Costa Rica recuperara la confianza

Las cifras del país muestran que la producción logró superar desafíos y volver a la senda del crecimiento, a pesar de un entorno internacional complicado

En el campo económico, Costa Rica está logrando ahuyentar las sombras de malos presagios y recuperar la confianza. Las cifras son claras: a pesar de indicios de retroceso que tocaron la puerta, en los últimos años se han presentado buenos resultados que permiten recuperar la confianza.

Aspectos como las secuelas de la crisis mundial del 2009, la reducción de las operaciones de la empresa Intel a inicios del 2014, y un entorno comercial regional con cifras en rojo generaron pronósticos sombríos. A pesar de ello, el país logró un buen desempeño en sus resultados económicos, como lo demuestran estos diez hechos claves:

Reactivación de la economía:

La producción de Costa Rica detuvo el proceso de deterioro que enfrentaba y se logró reactivar. Además, debe resaltarse que se logró la recuperación en un entorno difícil, ya que la economía de América Latina, en promedio, mantuvo el debilitamiento. La reactivación de la economía de Costa Rica se concreta mientras la región muestra un desempeño menos positivo.

Se logró pasar de un crecimiento de 2% en el 2013 a crecimientos del Producto Interno Bruto (PIB) por encima del 4%. Un buen desempeño, dado que América Latina, en promedio, mantuvo una caída que la llevó del 3% a niveles negativos.

Para el 2017, la proyección del crecimiento se redujo un poco, pero se mantuvo por el 4% y con 3 puntos de diferencia sobre América Latina.

FUENTE: CEPAL

Menor aumento de precios:

En el 2015 Costa Rica registró la menor inflación en 40 años de registro, -0,8%. El control de la inflación, que en otros años dificultó el manejo de la economía, se mantuvo en el 2016, con un registro de 0,8% y para el 2017 se mantiene dentro de la meta del BCCR, por debajo del 3%.

Costa Rica pasó de un crecimiento de precios promedio por encima del nivel de América Latina en 2007, apuestos de media tabla en América Latina en el 2014, con 11 países que reportaban menor crecimiento en sus precios al consumidor y a liderar la región en el 2015 y 2016 con el menor aumento de la inflación, condición que ahora le disputa El Salvador.

Fuente: CEPAL y BCCR

Reducción en tasas de interés:

La Tasa Básica Pasiva alcanzó en el 2016 el nivel más bajo en ocho años, el segundo más bajo desde 1988, con 4,35. Así, luego de que se anunció el programa Impulso, la Tasa Básica Pasiva bajó de 6,45 a 4,60 en un año.

Esto consolida un esfuerzo que también es visible a nivel latinoamericano: datos de CEPAL registran que del 2014 al 2016, Costa Rica redujo las tasas de interés activas representativas en 1,9 puntos, mientras los países de América Latina, en promedio, las aumentaron 0,9 puntos. Solo México las redujo más.

A su vez, en las tasas de interés de política monetaria, Costa Rica pasó de 4,6 en el 2014 a 1,8 en el 2016, casi 3 puntos porcentuales. Fue la mayor reducción en América Latina.

Fuente: BCCR

Tipo de cambio estable:

El Banco Central pasó del modelo de bandas cambiarias para fijar el precio del dólar con respecto al colón al de flotación administrada, el 30 de enero del 2015, pero a pesar de ello el comportamiento del tipo de cambio se mantuvo estable.

En el 2015, el tipo de cambio de colones por dólar bajó ligeramente (-0,25% para la compra y -0,12% para la venta) y en el 2016 se mantuvo esta estabilidad, con un leve crecimiento (2,4% para la compra y 2,3% para la venta). Y para el 2017, la tendencia se mantiene, a pesar de que en mayo se generaron preocupaciones por un alza excesiva, que motivó una intervención del Banco Central, luego de la cual, el panorama regresó a un comportamiento estable.

Fuente: BCCR

Exportaciones que lideran América Latina:

Según el reporte de CEPAL, en el período del 2014 al 2015, Costa Rica logró que el valor de sus exportaciones pasara de $9.271 millones a $9.701 millones, un crecimiento de 4,6%. En ese período, el registro de América Latina pasaba de $1.054.771 millones a $862.180 millones, una caída de 18,2%.

Y en el registro de CEPAL para el 2016, Costa Rica aparece de nuevo como el líder del área, con un crecimiento de 4,5%, mientras en América Latina se estima, en promedio, una caída de un 5%. En este mismo año, la CEPAL reporta que Costa Rica pasó del quinto al tercer lugar de la región en las exportaciones de servicios modernos, categoría clave en el comercio mundial.

Fuente: COMEX y CEPAL

Inversión externa se recupera:

La Inversión Extranjera Directa (IED) de Costa Rica se recuperó en el 2016, luego de dos años de desempeños negativos. Con esto se empieza a diluir el temor de que el país perdiera el atractivo ante los inversionistas foráneos, así como la sombra de que los esfuerzos de Estados Unidos por impedir la salida de inversiones, motivadas por el ascenso del presidente Donald Trump, generaran un efecto severo en esta materia.

Los $3.180 millones del último corte permitieron un crecimiento de 1%, pero en un contexto difícil para esta materia: en América Latina hubo una caída de un 16% en estos flujos del 2014 al 2016. En estos dos años, Costa Rica presentó un descenso menor.


Fuente: CEPAL

Además, debe tenerse en cuenta que esta inversión generó más de 12 mil nuevos empleos en este año, según las cifras de CINDE. Y durante los tres últimos años de la administración Solís Rivera, los datos de CINDE apuntan a que el país logró atraer 118 proyectos vinculados con la inversión extranjera.

Reducción del desempleo:

El desempleo se contuvo luego de que la tasa subiera de 8,6 en el 2010 a 10,9 en el 2011, el mayor nivel en la historia del país.

En esta administración se presenta una reducción lenta pero constante: en el 2014 se mantuvo entre 9 y 10, en el 2015 estuvo en 10 en el primer cuatrimestre (última vez que superó los dos dígitos), y en el 2016 se limitó entre 9,4 y 9,7.

Para el 2017 se limitó entre 8,5 y 9,4. La medición de 8,5 en el II cuatrimestre fue la más baja en 13 mediciones.

Fuente: ECE de INEC

En materia laboral también se destaca la reducción del empleo informal, que bajó de un 45,7% a un 42,7% de la fuerza laboral. Costa Rica tiene el mejor registro de América Latina en esta materia.

Y hay pronósticos positivos: según la empresa ManPower, en su encuesta de expectativas de empleo, Costa Rica mostraba, junto con Japón y Taiwán, las expectativas de contratación de empleo más fuertes para el último cuatrimestre del 2017.

Competitividad del país logró sus mejores notas:

En el 2015, Costa Rica fue calificada por el informe Doing Business, reporte del Banco Mundial para evaluar las facilidades o dificultades de los países para realizar negocios, como la economía que mejoró más su posición de competitividad en todo el mundo. Fue además el mejor desempeño del país en la historia de este reporte, subiendo 21 puestos.

Además, Costa Rica mejoró su calificación en el Informe Global de Competitividad 2016-2017 del Foro Económico Mundial (WEF), un índice que evalúa el desempeño de 138 países en 12 pilares, compuestos por 113 indicadores. En este campo, también el país alcanzó la mejor posición de su historia.

Turismo vuela alto:

El turismo se consolida como motor económico, creciendo en el 2015 casi al triple del ritmo del resto de la economía.

En el 2016 mantuvo su vuelo de altura, con la llegada de 8 nuevas aerolíneas, que aumentaron en casi medio millón la cantidad de asientos para turistas.

Y el paso continuó en el 2017 con el inicio de la construcción de un proyecto demorado por años, el Centro Nacional de Congresos y Convenciones. La cantidad de visitantes que ingresaron al país, que en en 2016 rozó los 3 millones, podría alcanzarse en el 2017.

Fuente: ICT

En los últimos años se atrajeron al país nueve líneas aéreas, otras ocho ampliaron sus frecuencias a ciudades a las que no se llegaba en forma directa y se crearon 11 rutas. De esta manera, no solo se tiene un paso fuerte en materia de atracción de turistas, sino que se están incursionando en nuevas áreas (turismo de reuniones y de bienestar), a la vez que por primera vez en años, se dan pasos concretos para construir el nuevo aeropuerto internacional, en Orotina, con la realización del Plan Maestro que se recibió en mayo del 2017.

Contención del déficit:

El déficit financiero estaba proyectado para niveles de 6,6% del PIB, luego de alcanzar un 5,9% en el 2015. Sin embargo, el manejo responsable de las cifras fiscales permitió contenerlo e incluso reducirlo a 5,2% del PIB.

En el 2016, por segundo año consecutivo, los ingresos crecieron más que los gastos:  9,2%,  frente a 6%.

Fuente: Banco Central

Sin embargo, este es el campo donde el panorama futuro se presenta complicado, por la dificultad para lograr nuevos ingresos. El Ministerio de Hacienda impulsó una reforma tributaria, de la cual se concretaron ocho de trece proyectos impulsados ante la Asamblea Legislativa, y una modernización informática que se tradujo en 17 proyectos desarrollados. Sin embargo, las conversaciones con las diferentes fracciones de la Asamblea Legislativa para consolidar los esfuerzos con nuevos ingresos no se habían concretado todavía.

 

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A