115.606 estudiantes reciben pago puntual de becas de Fonabe

Por primera vez en seis años, el Fondo Nacional de Becas (Fonabe) hizo efectivos los depósitos a estudiantes antes de finalizar enero, producto de la renovación masiva de las becas de niños, niñas y adolescentes. Un total de ₡2.215.771.800 fueron depositados en las cuentas bancarias de 115.606 estudiantes.

Los pagos se realizan desde el 21 de enero, como resultado del esfuerzo liderado por Fonabe, con participación activa del Ministerio de Educación Pública (MEP), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Fondo de Asignaciones Familiares (Fodesaf), la Tesorería Nacional, el Banco Nacional de Costa Rica y la empresa contratada por el acondicionamiento de los sistemas informáticos.

El Gobierno de la República, mediante el trabajo de una comisión de alto nivel y subcomisiones técnicas, asumió el compromiso de corregir los problemas de gestión que arrastra Fonabe, como la asignación oportuna de los subsidios, la simplificación de los trámites y la optimización de los sistemas de cómputo.

₡2.215 millones

Pago de becas realizado a 115 mil estudiantes

Sonia Marta Mora Escalante, Ministra de Educación Pública, recordó que el MEP y el IMAS realizan un acompañamiento técnico al área de informática de Fonabe, con el fin de agilizar los procesos de pago automático. Además, dos funcionarios –un abogado y una administradora– fueron cedidos al fondo para reforzar las tareas asignadas.

“Las subcomisiones técnicas y la comisión de alto nivel generaron propuestas concretas de mejora de gestión que hoy empiezan a rendir frutos. Debemos reconocer, además, el esfuerzo de los funcionarios y las funcionarias de Fonabe que laboraron incluso durante el fin de año, y hoy siguen esforzándose para enfrentar los nuevos retos, comprometidos con las necesidades de los beneficiarios”, señaló Mora Escalante.

Carlos Alvarado Quesada, Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS, destaca el trabajo en equipo y el compromiso del Poder Ejecutivo por garantizar que las ayudas económicas se entreguen de manera oportuna y lleguen a quienes más lo necesitan.

“Logramos lo que no se había conseguido en los últimos seis años: depositar las becas en enero. Es vital que las familias tengan dinero para poder comprar los útiles escolares antes del inicio del curso lectivo y no pasen angustias para enviar a sus hijos e hijas a la escuela. Mejorar la gestión de Fonabe es parte de la estrategia gubernamental de combate a la pobreza y, particularmente, la exclusión”, indicó Alvarado Quesada.

La prórroga masiva no incluye las becas para transporte de personas con discapacidad, post secundaria y educación abierta, que representan cerca de 4.600 subsidios. Para entregar esas ayudas se requieren modificaciones específicas en el sistema, además, la población beneficiaria debe presentar requisitos especiales.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A