127 empresas agropecuarias recibieron Bandera Azul Ecológica

Galardonados asumen un compromiso de responsabilidad social y ambiental en beneficio de la sociedad

Ciento veintisiete empresas agropecuarias fueron reconocidas este año para obtener el Galardón Bandera Azul Ecológica (BAE), gracias a su esfuerzo para realizar su proceso productivo cumpliendo con los criterios de la categoría agropecuaria del programa Bandera Azul Ecológica en cuanto a la aplicación de las buenas prácticas para la producción en armonía con el ambiente, contribuyendo a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptación de sus sistemas de producción ante el cambio climático.

El Programa BAE, tiene como objetivo incentivar en la sociedad civil, prácticas de conservación y protección de los recursos naturales y la salud de los habitantes.

Según manifestó, Roberto Azofeifa Rodríguez, funcionario del MAG y Coordinador del Comité Técnico Bandera Azul Ecológica de la categoría agropecuaria, en su mayoría las empresas agropecuarias que obtienen el Galardón, son fincas de agricultura familiar y cumplen con más de 90 puntos de los 100 que el Programa otorga por sus aportes en manejo y conservación del suelo y el recurso hídrico, gestión integral de residuos, buenas prácticas en el uso de insumos agropecuarios, gestión empresarial y proyección socio-empresarial, bienestar animal y adaptación ante el cambio y la variabilidad climática.

“Este programa exige un compromiso del MAG, por medio de los profesionales que brindan el apoyo técnico, y del productor, quien se compromete a elaborar un plan de trabajo y realizar un proceso de mejora continua a fin de lograr este galardón, el cual es un valor agregado en sus procesos productivos,” declaró Azofeifa.

En esta actividad por primera vez se entregó Bandera Azul Ecológica a un Centro de Atención Institucional.  Se trata del Centro ubicado en Cocori de Cartago, donde un grupo de privados de libertad, haciendo un enorme esfuerzo y de la mano de personal técnico  MAG,   vienen implementando el Proyecto “Madre Tierra” que les permite bajo normas de producción amigables con el ambiente, cultivar  sus alimentos.

La Comisión Nacional del Programa Bandera Azul Ecológica la conforman entidades públicas y privadas tales como: el MAG, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Ministerio de Salud (MS), el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la Red Costarricense de Reservas Naturales, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la Asociación de Empresarios para el Desarrollo (AED) y el Grupo CO2.CR.

Más información del Programa Bandera Azul Ecológica aquí.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A