ICE ejecuta 13 obras que fortalecerán transmisión eléctrica del país

En 2016 construirá más de 164 kilómetros en líneas de transmisión nuevas o modernizadas

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ejecuta este año 13 obras que fortalecerán la transmisión eléctrica para garantizar un suministro confiable en el país.

Estos trabajos incluyen la construcción y reconstrucción de líneas de transmisión —que son las que transportan la electricidad producida desde los centros de generación hacia los centros de consumo—, así como la edificación o mejora de cinco subestaciones.

obras ice“Trabajamos intensamente con el fin de cumplir las metas del Plan Nacional de Expansión Eléctrica. Nuestros proyectos abarcan la investigación y planificación de proyectos, la generación de energía, su transporte y hacer posible que el suministro llegue con calidad y oportunidad a los distintos usuarios”, destacó Luis Pacheco, gerente de Electricidad.

Las nuevas líneas de transmisión son Peñas Blancas-Naranjo, Santa Rita-Cóbano, Jacó-La Gloria y Coyol, con una extensión de 116,9 kilómetros.

Se labora también en la reconstrucción de la transmisión Tejar-El Este, Garita-Naranjo, Río Macho-Tejar  y Trapiche-Leesville. La extensión de estas obras es de 47 kilómetros.

Vinculadas a estas obras, el ICE ejecuta dos sistemas de distribución subterráneos en Coyol y Jacó, que suman un total de 12 kilómetros de longitud.

Además, construye o mejora cinco subestaciones que permitirán incrementar la capacidad de transformación en 545 megavoltiamperios (MVA), sobresaliendo la subestación Reventazón con 380 MVA (La capacidad actual es de 10.345 MVA).

Esta infraestructura permitirá asegurar la interconexión de nuevos proyectos de generación de electricidad, así como incrementar la capacidad y confiabilidad del sistema eléctrico nacional

Más energía limpia 

Adicionalmente, se trabaja en la construcción de obras de generación eléctrica como el Proyecto Hidroeléctrico Reventazón (305,5 MW), ubicado en La Alegría de Siquirres, cuya primera unidad entrará en operación en la segunda semana de abril.

También se construye el geotérmico Las Pailas II (55 MW), en las faldas del volcán Rincón de la Vieja y se modernizó recientemente la planta Río Macho, cuya capacidad pasó de 120 MW a 140 MW.

Prosiguen, asimismo, los estudios de factibilidad del proyecto geotérmico Borinquen (55 MW).

Tanto la construcción de los proyectos de generación en construcción como los de transmisión, están a cargo del Negocio de Ingeniería y Construcción del ICE. En la supervisión y energización de las ampliaciones del sistema de transmisión también participa personal especializado del Negocio de Transmisión del ICE.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A