14 mil personas adultas mayores beneficiadas con pensiones del régimen no contributivo

En el 2016, se otorgaron 3.960 pensiones a población en extrema pobreza gracias a la Estrategia Puente al Desarrollo, superándose la meta programada

Con el fin de atender a la población adulta mayor en situación de pobreza extrema y sin pensión, gracias a la Estrategia Puente al Desarrollo, más de 14 mil personas reciben el beneficio del Régimen No Contributivo (RNC). Según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social, casi cuatro mil pensiones fueron otorgadas en 2016.

Según explicó  Patricia Sánchez, de la Gerencia de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que administra dicho régimen, estas pensiones llegan a las personas que están en la línea de pobreza o debajo de ella  y adicionalmente, son portadoras de las siguientes condiciones: mayores de 65 años de edad, con alguna discapacidad, orfandad, indigencia, o portadores de una parálisis cerebral profunda. 

3.960

Pensiones no contributivas entregadas en 2016

La concesión de pensiones es producto del apoyo gubernamental que recibe todos los meses este Régimen No Contributivo de Pensiones y que se financia sustancialmente, con recursos provenientes del Fondo de Asignaciones Familiares (FODESAF).

La meta institucional es otorgar unas 3.750 pensiones al año, sin embargo, el año anterior se dieron 3.960 personas, lo que implicó una estrecha coordinación de todos los actores que intervienen en la selección de las personas tributarias de estas pensiones.

La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, comentó que “el trabajo articulado e interistitucional nos ha permitido trabajar con justicia social, y favorecer a las poblaciones más vulnerables. Estas personas ahora podrán tener acceso a una pensión digna, que les permita mejorar su calidad de vida. Somos consecuentes con la visión de reconocer a las personas adultas mayores, de incorporarlas, de integrarlas y de reconocer sus derechos fundamentales”.

Según Sánchez, el año pasado se le dio mucha importancia a la concesión de pensiones a las personas afectadas con el huracán Otto, especialmente, residentes de Upala, Bagaces y La Cruz, en la provincia de Guanacaste.

Las personas beneficiarias de estas pensiones del Régimen No Contributivo reciben un ingreso de ₡78 mil por mes, tienen derecho a aguinaldo y además reciben la asistencia que ofrece la CCSS en el Seguro de Salud.

Por otra parte, las personas beneficiarias del RNC tienen que ser quienes además de pertenecer a las tipologías descritas, deben cumplir las siguientes condiciones: no poseer propiedades superiores a los 400 metros cuadrados en la zona urbana y de mil en la zona rural, debe carecer de redes efectivas  de apoyo, no debe trabajar, carecer de bienes económicos significativos como vehículos, cuentas bancarias, entre otros.

Del total de personas beneficiaras de RNC, el 58% son adultos mayores, el 38% son personas con discapacidad y el porcentaje restantes pertenece a las otras tipologías (orfandad, indigencia y parálisis cerebral profunda; en este grupo contabilizan 3.876 personas quienes reciben el beneficio).  El presupuesto anual de RNC asciende a 120 millones de colones y el presupuesto mensual  del RNC asciende a  9.500 millones.

La meta institucional y gubernamental, incluida en el Plan Nacional de Desarrollo, es ofrecer 15 mil nuevas pensiones al concluir el período de Gobierno.

La Estrategia Puente al Desarrollo –liderada por el Consejo Presidencial Social- rompe con el enfoque asistencialista y busca apoyar a las familias para que puedan evolucionar hacia la independencia económica.

Costa Rica redujo en 2016 la pobreza y logró el índice más bajo de los últimos 7 años. Según los datos comparables de la Encuesta Nacional de Hogares, la pobreza total pasó de 22,3% en el año 2014 –al asumir el Gobierno-  a 20,5% en  2016.  En el caso de la pobreza rural bajó de 30,3% en 2014 a 25,7% en 2016 y la urbana, en esos mismos años de 19,5% a 18,6%.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A