Gobierno inicia proceso de atención y control migratorio de migrantes irregulares en el sur

Fuerza Pública e instituciones vigilan seguridad e integridad

  • Centro de atención está listo con todas las condiciones, administrado por el PANI, para menores de edad, sus padres y mujeres embarazadas. Cuatro familias ya se están trasladando.
  • Inicio del procedimiento migratorio incluye revisión médica, entrevista, identificación. Todo en cumplimiento de la normativa internacional y nacional de protección de los derechos humanos.
  • Se ha constatado por parte de las autoridades la presencia de personas de 14 nacionalidades.

El Gobierno de la República ha dado todas las condiciones para el inicio hoy y mañana del proceso de control migratorio  y atención de las personas migrantes que están en condición irregular que se encuentran en la frontera entre Costa Rica y Panamá.  Por un lado el traslado al centro de atención de menores, sus padres y mujeres embarazada, como al centro de control migratorio de mayores de edad.

El Centro de Atención para menores de edad, padres y mujeres embarazadas se localiza en Buenos Aires de Puntarenas, es administrado por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y cuenta con las condiciones para garantizar la protección, integridad y los derechos humanos de esta población.

De igual manera se está acelerando el proceso del  centro de control migratorio, tanto para hombres como para mujeres, ubicado en Río Claro, para el traslado de migrantes irregulares que deben cumplir con el procedimiento el cual incluye revisión médica, entrevista, identificación; todos estos trámites se enmarcan en la normativa internacional, nacional, tratados y convenios de protección de los derechos humanos.

“Hemos mantenido una atención en el sitio, dando las explicaciones del proceso de detención y atención a los migrantes, para que tengan información y claridad de las medidas adoptadas por el Gobierno en este caso.  De esa manera estamos cumpliendo con un proceso ordenado y articulando por las instituciones que deben desarrollarlo”, indico el Ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, quien tiene esta coordinación en la frontera sur.

En la atención institucional que se da a esta situación las autoridades reportan la presencia de personas de 14 nacionalidades, incluidos haitianos y brasileños en este grupo.

“El Gobierno advierte que no tolerará ningún acto de vandalismo, bloqueos, violencia o desorden de cualquier tipo que pongan en riesgo de la población costarricense o el ejercicio de sus derechos.  Debemos garantizar la tranquilidad de la población, de los comerciantes en la zona y vigilar la protección superior de la integridad de las personas menores de edad”, reiteró la Vice ministra de Seguridad, María Fullmen Salazar.

ACOMPAÑAMIENTO DE ORGANISMOS

Desde el inicio de la atención de las personas migrantes irregulares en la frontera sur  el Gobierno mantiene contacto directo y el acompañamiento de los organismos internacionales con representantes UNICEF, Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El Gobierno de Costa Rica se compromete en garantizar que estos centros garanticen a las personas migrantes irregulares el  respeto a su dignidad y derechos humanos y reitera que las medidas adoptadas tengan como propósito cumplir con las normas nacionales e internacionales en materia migratoria y velar por la seguridad y bienestar tanto de las personas migrantes como de la población costarricense.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A