Emilio Arias, Ministro de Desarrollo Humano: “Estamos demostrando un nuevo paradigma”

A pesar de los ajustes, para el nuevo Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social es factible alcanzar las metas sociales y consolidar nuevas herramientas, porque hay una visión que se articuló desde el inicio de la administración

Pasó de liderar la Comisión Social de la Vicepresidencia de la República al Viceministerio de Telecomunicaciones, y a la mitad de la administración, le toca la responsabilidad de regresar al ámbito social y conducir el Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social. Emilio Arias asegura que estos ajustes no son un problema porque hay importantes conexiones entre las acciones emprendidas, y porque hay una visión que se articuló desde el principio.

Ahora, le corresponde el reto de concretar nuevas herramientas con las que el Gobierno confía en lograr la reducción de una pobreza reacia a retroceder. Arias confía en que hay un nuevo paradigma en marcha que permitirá romper con esta paralización, y que su contribución permitirá efectuar conexiones y sobre todo, concretar un Puente al Desarrollo que también contribuyó a concebir.

54.000

Meta de familias que proyecta intervenir  Puente al Desarrollo

El reto que asume desde este nuevo Ministerio, requiere de coordinación interinstitucional para ejecutar soluciones prontas y oportunas, garantizando procesos transparentes, apolíticos e inclusivos; sabiendo que cada día perdido, es una jornada en que la pobreza y la exclusión se incrustan en los hogares de costarricenses en estado de vulnerabilidad. Esta es su visión y sus principales proyectos al asumir esta responsabilidad.

Fue Comisionado de Consejo Social un año, y luego Viceministro de Telecomunicaciones un año. Ahora tiene un horizonte de dos años para el Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social ¿Difícil consolidar proyectos en estos períodos de solo un año?

“Considero que lo importante es tener una visión clara de lo que se quiere, aprender a trabajar con altos estándares de exigencia, bajo una mentalidad de administración de proyectos, donde se analicen riesgos, se definan alcances y cierres de los mismos. Es una clara demostración, que en 360 días logramos hacer un cambio radical en el Sector de Telecomunicaciones; definimos un norte digital con la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones; presentamos la Estrategia Nacional [email protected] que tiene como objetivo reducir la brecha digital, y con ello, reducir la pobreza, generar empleo e inclusión social; avanzamos con paso firme y acelerado en la transición hacia la televisión digital, un proyecto país fundamental para nuestro desarrollo socioeconómico; presentamos el Plan de Acción de Infraestructura de Telecomunicaciones (PAIT), con acciones específicas en beneficio del sector y de los ciudadanos, quienes podrán hacer un uso pleno de los beneficios de las telecomunicaciones en todos sus ámbitos; trabajamos de manera continua en el ordenamiento del espectro radioeléctrico y cumplimos a cabalidad con el ofrecimiento del Estado de girar la instrucción de someter a concurso público 70 MHz, con el objetivo de consolidar la competencia a través de la calidad, cerrar la brecha digital, incentivar la economía, generar empleos, mejorar la educación e impulsar los sectores productivos. Estos logros se pudieron concretar en un año como resultado del trabajo en equipo, la articulación interinstitucional y asumir un liderazgo inclusivo”.

Emilio Arias 2¿Cómo va a incidir la experiencia de estos cargos anteriores en el área de Desarrollo Humano e Inclusión Social? ¿Habrá conexiones, por decirlo de esta manera, con la labor que desarrollaba en el Consejo, y la que desarrolló en el Viceministerio de Telecomunicaciones?

“Sí, claro que existen conexiones. Hace dos años cuando estaba en el Consejo Presidencial Social, diseñamos la estrategia que íbamos a aplicar a lo largo del Gobierno en materia social, trabajamos la construcción de Puente al Desarrollo, SINIRUBE, el pago único de beneficiarios, los mapas sociales, los cogestores; todo eso es una visión que se articuló desde el principio del Gobierno, con el apoyo del BID y los organismos internacionales, que generaron los avances que al día de hoy tenemos. Desde el Consejo Presidencial Social también articulamos la estrategia [email protected] y su alineamiento con el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones. En mi paso por el Viceministerio de Telecomunicaciones, logramos cambiar la visión eminentemente técnica y darle un rostro social a las telecomunicaciones, con el plan de solidaridad de televisión digital y [email protected], que sin duda alguna al apostar por la disminución de la brecha digital, están apostando por la disminución de la pobreza; estos proyectos los vamos a seguir liderando desde el IMAS”.

Llega al Ministerio a la mitad del Gobierno ¿Cómo lograr el equilibrio entre continuar la obra que estaba en marcha y dejar su propio sello, su visión? ¿Hay aspectos que quisiera cambiar en el Ministerio, en el IMAS?

“Cuando uno trabaja bajo el concepto de equipo, no puede solamente pensar en el sello personal, sino debe ante todo pensar en el país; yo creo que los avances que ha tenido Puente al Desarrollo y los avances en las diferentes áreas del sector social, son producto de un trabajo articulado en equipo. Tenemos que pasar a tener políticas públicas con visión de Estado, eso a la par de tener claro que los que estamos en el poder político y el ejercicio de la función pública somos absolutamente transitorios; no obstante, efectivamente, hay una serie de retos que me interesa impregnarles el sello personal.”

Puente al Desarrollo madrePrecisamente es relevante conocer cuál es su visión de lo que debe ser el Ministerio de Desarrollo Humano, ¿a qué aspira? ¿Cuáles son sus metas prioritarias?

“Generar una política integral y articulada institucionalmente sobre cuido, para incluir a los diferentes grupos como niñez, personas con discapacidad, adultos mayores; adicionalmente, seguir impulsando Puente al Desarrollo y fortalecerlo, por ejemplo con cogestores especializados para los grupos indígenas, para enfocarnos en un sector que históricamente ha sido olvidado y que ahora queremos generar un nuevo impulso. También es importante la consolidación de proyectos bajo la filosofía de administración de proyectos, para generar más agilidad, ejecución a corto plazo, administrar los riesgos y poder impregnarle un sello de eficiencia a la administración pública.

“Un reto fundamental es que podamos lograr la aprobación y ejecución de SINIRUBE, para contar con un registro único de beneficiarios; y también desarrollar el sistema de pago único, en un trabajo articulado con la Tesorería Nacional de la República. Otra meta es lograr una estrategia de articulación entre el Estado y la empresa privada que se pueda visualizar en acciones concretas, que nos permitan que el impacto de la responsabilidad social empresarial se vea también en la disminución de la pobreza. Terminar de construir la FIS Digital, para tener una ficha única que sea utilizada de manera transversal en las instituciones del Sector Social de Estado; adicionalmente incorporar como un ingrediente en la lucha contra la pobreza el acceso a Internet y la tecnología, con la ejecución de la estrategia [email protected] y el plan de solidaridad de televisión digital”.

Puente al Desarrollo camisa¿Siente que se deben hacer algunos ajustes con lo que estaba haciendo el Ministerio, a la luz del balance de mitad de Gobierno?   Por ejemplo, a la luz de estos 24 meses, metas como reducir la pobreza extrema sigue siendo viable?

“Por supuesto, la ejecución y cumplimento de los proyectos planteados y lograr que los mismos sean una realidad, efectivamente van a impactar en la disminución de la pobreza. Estamos demostrando un nuevo paradigma por medio de la cogestoría, que lo hace es que las personas que antes no tenían la posibilidad de llegar a la institucionalidad, ahora las vayamos a buscar; pero adicionalmente, la utilización de todas estas herramientas van a disminuir las filtraciones en los programas y permitirán utilizar los recursos de manera planificada, y que los presupuestos respondan a la realidad de las necesidades y que la ubicación de la pobreza sea según las zonas y no simplemente a una decisión de carácter político”.

Usted participó en la elaboración de Puente al Desarrollo ¿Cómo percibe su evolución?

Puente al Desarrollo presentacion“Un año después de la entrada en vigencia de la estrategia hemos avanzado de manera acelerada; aún existen una serie de retos que debemos enfrentar, como terminar de consolidar el sistema de articulación y el decreto de priorización, que permita que cada vez más las instituciones asuman como propia la filosofía Puente; y hagamos que las familias no tengan que ir a todas las instituciones a llenar requisitos y entregar documentación, sino que precisamente podamos tener una sola base y podamos articular de manera más adecuada la gestión social”.

La base de datos de programas sociales unificada es una aspiración antigua, que el Presidente mencionó en el Informe. ¿Qué tan avanzado está este tema, que se ha logrado? ¿Hay aspectos pendientes?

“En este momento estamos analizando las propuestas que existen para tomar la decisión de contar con una plataforma segura y de tecnología de punta, para resguardar la información de los ciudadanos, esperaríamos también terminar de consolidar que todas las instituciones entreguen la información para poder generar esa base de datos; una vez que superemos estas dos etapas, estaríamos iniciando el proceso contratación para poder contar a corto plazo con una plataforma y así poder tener una herramienta de planificación del sector como nunca antes la había tenido el país”.

Puente al Desarrollo folleto¿Qué debe cambiar en la política social de Costa Rica? Acciones como mapas georreferenciados, medición integral de la pobreza y cogestores sociales… ¿siente que ya han dado resultados?

“La disminución de la pobreza es un tema que hemos intervenido a principio de esta administración, corrigiendo una serie de aspectos como por ejemplo la planificación, ahora tenemos la construcción del SINIRUBE, el Índice de Pobreza Multidimensional, los mapas sociales y un elemento fundamental que es un cambio de paradigma en la forma de atención de la pobreza, por medio de los cogestores sociales. Originalmente las familias, cuando tenían una necesidad, iban directamente a las oficinas del IMAS, teníamos las colas y gente que vendía las fichas, eso provocaba que quienes tuviesen los recursos para poder llegar a las puertas del IMAS podían obtener las ayudas, pero hay familias en extrema pobreza que para trasladarse tenían que sacrificar la leche de sus hijos o no les alcanzaba siquiera para tomar el autobús; entonces a partir de ese momento, tomamos la decisión de crear Puente al Desarrollo, que es una nueva forma de llegar directamente a éstas familias, por eso nos pusimos la meta que ya está cumplida este año, de alrededor de 28 mil familias intervenidas por Puente y al final de la administración 54 mil familias.

“Esto significa que el proceso para sacar una familia de la pobreza no es de un día para otro, si  a una familia le hacemos transferencias de recursos solamente y no hacemos una intervención integral, posiblemente la pueda sostener por un tiempo, pero eso no es erradicar la pobreza. Erradicar la pobreza es generar transferencias, incluirlos en diferentes programas, no solo del IMAS sino articular con otras instituciones, generar ideas productivas, permitir que los niños puedan terminar de estudiar, y para eso tenemos Avancemos, FONABE y también está Red de Cuido.

“Se requiere de un trabajo articulado, hemos arrancado hace un año exacto con Puente al Desarrollo, ya debidamente implementado, las familias que están ingresando en Puente llevan todo un procedimiento a la par de un cogestor social, que construye junto con ellos un plan familiar; esto cambia el paradigma, el cual hacia atrás era hacer transferencias dirigidas a las familias pero el impacto no era medido, igualmente también ahora no se dan indiscriminadamente.

“Creo que el país en este momento tiene una serie de instrumentos técnicos que antes no tenía y que a partir de este momento empieza a actuar de manera planificada en la distribución de los recursos. La pobreza no es algo estático, aumenta o disminuye, y existen una serie de elementos también externos como la situación económica del país, la economía a nivel mundial, el impacto de la inflación, el trabajo, el empleo, entre otro. Sin embargo, efectivamente en los últimos años hemos logrado sostener el crecimiento de la pobreza y estamos tratando permanentemente con estos nuevos instrumentos de apostar por la disminución de la misma; pero yo creo que el elemento más importante por el que ha apostado el Gobierno de la República es el cambio de paradigma en la atención de las familias en extrema de pobreza”.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A