16 Territorios Indígenas construyen ruta de trabajo junto al Gobierno

En menos de un año de gestión, el Viceministerio de Presidencia ha visitado casi la mitad de los territorios (11) y se ha reunido con otros cuatro

“Como todos sabemos, los indígenas hemos sido excluidos… pero este Gobierno está haciendo un gran trabajo de acercarse directamente a la población para abordar los temas desde las poblaciones indígenas y no desde Casa Presidencial”.

Así reaccionó Naum Masís Hernández, Presidente de la Asociación de Desarrollo Integral (ADI) del Territorio Indígena Matambú, tras recibir al Viceministerio de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, el pasado domingo 22 de marzo en el salón comunal de su comunidad.

Para Naum, la solución a los problemas que enfrentan los pueblos indígenas debe abordarse desde los mismos territorios. Según datos de INEC, el porcentaje de población con necesidades básicas insatisfechas es de un 70% en territorios indígenas, mientras en el país es de un 24%. La tasa de ocupación nacional, de un 51%, cae a un 39% en las áreas indígenas, y el porcentaje de personas con secundaria completa pasa de un 36% en el país a un 13% en territorios indígenas. Ejemplo del olvido y aislamiento que por años ha aquejado a esta población, y que ahora se procura revertir.

2,4%

Población indígena en Costa Rica

Matambú es el único territorio indígena sobreviviente del Pueblo Chorotega, que dio origen al popular gentilicio de los guanacastecos. El territorio, ubicado entre los cantones de Nicoya y Hojancha, fue el decimosegundo de los Territorios Indígenas visitados por el Viceministerio de la Presidencia. Un día antes, a 150 kilómetros de allí, en Guatuso, el Pueblo Maleku recibió a la Viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga Aponte.

La visita al territorio Maleku fue especialmente importante para el asesor en Asuntos Indígenas del Ministerio de la Presidencia, Geyner Blanco, pues él pertenece a ese pueblo indígena. Las visitas van más allá del contenido simbólico. La ruta de trabajo involucra visitas a los territorios para escuchar sus necesidades y rendir cuentas de lo realizado hasta el momento, afirmó Blanco.

Cada territorio ha entregado al Viceministerio una lista con necesidades prioritarias para que luego este coordine con las instituciones responsables y responder oportunamente. “Muchas de las realidades institucionales no corresponden con las realidades de los pueblos. Es una lucha constante que hemos podido llevar adelante gracias al compromiso y apertura que ha mostrado el Gobierno“, aseveró Blanco.

En menos de un año de gestión, el Viceministerio de la Presidencia ha visitado casi la mitad (11) de los 24 territorios indígenas. Sin embargo, ya inició el trabajo conjunto con 16 de ellos, reafirmando así la ruta del diálogo, la paz y el respeto a los Derechos Humanos para la saldar deuda histórica del Estado con estas poblaciones.

En la visita al Territorio de Alto Chirripó de marzo anterior, los miembros de la Red Indígena Bribri Cabécar (RIBCA), definieron un mecanismo de diálogo con el Gobierno junto a los ocho territorios que la integran: Talamanca Bribri, Talamanca Cabécar, Këköldi, Tayni, Telire, Nairi Awari, Bajo Chirripó y Alto Chirripó.

La plataforma de trabajo, diálogo y rendición de cuentas se hará en el marco de un festival cultural que ocurrirá en mayo próximo. RIBCA reúne una población de 35 mil personas, lo que representa un 35% de la población indígena del país.

24

Territorios indígenas de Costa Rica

“Nuestro compromiso con los ocho pueblos indígenas es firme. Iniciamos una ruta de trabajo desde los mismos territorios donde son ellas y ellos quienes proponen solución a sus necesidades”, declaró la Viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga Aponte.

Las principales necesidades señaladas por los pueblos indígenas se resumen en mejoras en educación, infraestructura, salud, el respeto a su cosmovisión y la tenencia de tierras, agregó la Viceministra, quien es la designada por este Gobierno para liderar el tema.

“Ya iniciamos con temas de infraestructura, educación y salud. Por ejemplo, FONABE disminuyó los requisitos para que la población indígena mejore su acceso a las becas. AYA, la CCSS, los ministerios de Educación, Trabajo y Seguridad Social, DINADECO, entre otras instituciones, ya comenzaron a impulsar acciones afirmativas para atender las necesidades de estas poblaciones.

Rendición de cuentas

InstituciónAcción
MEPFonabe redujo los requisitos para que los pueblos indígenas mejoren acceso a las becas
MOPTMás de ¢200 millones invertidos en los territorios indígenas del cantón de Buenos Aires, especialmente en arreglos de caminos
Ministerio de Trabajo y Seguridad SocialAcompañamiento en la promoción e implementación del Programa Nacional de Empleo (PRONAE)
Consejo de la Persona JovenSe realizará un encuentro de jóvenes indígenas que busca definir las acciones para implementar sus derechos en el marco de una política pública
CCSSSe suscribió acta de compromisos para dar atención a las poblaciónes indígenas en: mejorar la salud entre el nivel nacional y regional, desarrollar una estrategia específica de atención de la salud en los diferentes niveles I, II y III, definir una estrategia específica de gestión y administración de los servicios de salud de acuerdo a las necesidades específicas de acceso y vulnerabilidad (Subárea de Salud Indígena), ajustar el enfoque de Trabajo Social en las comunidades indígenas, apoyarse en el conocimiento tradicional de la medicina indígena para prevención y promoción, seguimiento y evaluación de las áreas de salud, ampliación del servicio de telemedicina, cumplimiento de la normativa vigente de aseguramiento para indígenas, facilitar el pago de pensiones indígenas.
DINADECOPor primera vez se crea una Comisión de Asuntos Indígenas que analizará la gobernabilidad en los territorios indígenas y al cumplimiento de los derechos indígenas en la institución

“Gran porcentaje de las tierras indígenas a nivel nacional está en manos de no indígenas. Por ejemplo, en el caso del pueblo Maleku en Guatuso se trata del 85% del territorio. Conocemos esa preocupación de los pueblos y por ello nos enfocamos en una solución plausible a largo plazo“, afirmó la Viceministra.

El Viceministerio trabaja en conjunto con el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) para elaborar una propuesta que permita detallar la tenencia de tierras de personas no indígenas en los territorios, con el objetivo de ejecutar la ley con la responsabilidad social respectiva, agregó.

En marzo anterior, el Viceministerio estuvo en el cantón de Buenos Aires, donde reafirmó la ruta del diálogo, la paz y los Derechos Humanos en reuniones con representantes de los territorios de Salitre, Cabagra, Ujarrás, Térraba, Boruca y Rey Curré.

Los restantes territorios iniciarán la ruta de trabajo con el Gobierno en los próximos meses. En el caso de los territorios Quitirrisí y Zapatón, la visita se haría en abril próximo.

Los 24 territorios indígenas se dividen en ocho pueblos. De ellos, el Viceministerio ya entabló relaciones formales con seis de ellos: Bribri, Cabécar, Chorotega, Maleku, Boruca y Térraba.

Territorio IndígenaPueblo IndígenaFecha de la visitaUbicación
TelireCabecar21 de octubreTalamanca
Talamanca BribriBribri22-23 de agostoTalamanca
TérrabaTérraba9 de marzo*Buenos Aires
CabagraBribri18 de febreroBuenos Aires
Rey CurréBoruca18 de febreroBuenos Aires
BorucaBoruca18 de febreroBuenos Aires
UjarrásCabecar19 de febreroBuenos Aires
SalitreBribri19 de febrero*Buenos Aires
MalekuMaleku21 de marzoGuatuso
MatambúChorotega22 de marzoHojancha / Nicoya
Alto ChirripóCabecar24 de febrero*Turrialba
El Viceministerio de la Presidencia ha visitado 11 territorios indígenas de los 24 que exisiten en Costa Rica en tan solo 10 meses de gestión.
*Algunos territorios se han realizado más de una visita, como en el caso de Salitre, Alto Chirripó y Térraba.

TerritoriosIndigenas

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A