180 migrantes cubanos participarán en Plan Piloto para trasladarse a la frontera de los Estados Unidos

La selección del primer grupo se basó en la fecha de llegada a Costa Rica y capacidad de migrantes para pagar el viaje

El próximo 12 de enero dará inicio el plan piloto, con el apoyo de diferentes empresas, que permita la salida de los migrantes cubanos que se encuentran varados en Costa Rica.

El primer vuelo tendrá la capacidad para 180 cubanos y saldrá del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, en Liberia, con destino a El Salvador.

Los criterios de selección para este primer grupo son: A) que la persona pueda ser localizada, pues se sabe que algunos han dejado los albergues B) fecha de llegada, según visado de Migración; C) capacidad de pago: los costos del traslado, que incluye impuesto de salida de Costa Rica $29, visa de El Salvador $60 y visa de Guatemala $10 (México no cobra visa).

Ninguno de los gobiernos de los países involucrados y ninguna organización internacional asumirá los costos del traslado de los migrantes; por el contrario, el pago del servicio es una transacción privada entre los interesados. Los cubanos son migrantes económicos voluntarios y se encuentran legalmente en Costa Rica. El restablecimiento de posibilidades de salida permite que salgan del país según lo habían planificado y por sus propios medios económicos.

El acuerdo para lograr “un paso seguro, ordenado y documentado” de los más de 5 mil cubanos estancados en Costa Rica se concretó el pasado 28 de diciembre, en una reunión de autoridades centroamericanas en Guatemala, junto con la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

Así se atendió el llamado de Costa Rica por buscar una solución humanitaria y digna a los migrantes, situación que obligó a abrir 37 albergues para atender esta población, estancados en el país luego de que Nicaragua les cerrara la frontera el pasado 15 de noviembre y dejara en suspenso su viaje hacia Estados Unidos.

El canciller Manuel González destacó que de esta manera, los países reiteran su compromiso contra el tráfico de personas y contra las redes de coyotes que afectan a la región, así como se reafirma el compromiso con la dignidad humana y la voluntad política para encontrar soluciones.

Todo el proceso se regirá por la legislación migratoria de cada uno de los países en ruta: Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México. La OIM fue quien se encargó de hacer el estudio de mercado para identificar a una operadora que podría llevar a bien el traslado.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A