2015 cierra con altas expectativas de empleo

22% de los empleadores esperan realizar contrataciones, un 71 % se mantendrá estable. Solo el 6% de los empleadores consideran disminuir su planilla

Para el cierre del 2015, el panorama en la generación de empleos y la confianza del sector empresarial continúa en ascenso, gracias a la estabilización de la economía.

De acuerdo con datos de la “Encuesta de Expectativas de Empleo”, de la firma Manpower, publicada el 8 de diciembre, se muestra un panorama de contratación optimista para los primeros tres meses del 2016. Los sectores que generarán mayor dinamismo se concentran en construcción, comunicaciones, transporte y manufactura.

32%

Porcentaje de empresas que proyecta aumentar sus planillas en 2016

La expectativa de empleo se coloca para este trimestre en un +16%, lo que significa un incremento de 8 puntos porcentuales con respecto al primer trimestre del 2015. La baja en la inflación, la disminución en los precios de materias primas, el incremento en el turismo, empeños sectoriales y el contexto macroeconómico positivo son los factores que juegan a favor de esta tendencia.

Estos no son los únicos datos que crean un clima de buenas noticias en el tema del empleo. El 32% de las empresas contempla aumentar sus planillas para el 2016, solo el 9% considera realizar despidos, según datos de la Encuesta Trimestral de Negocios “Pulso Empresarial”, realizada por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

4 de cada 10 empresas que esperan realizar contrataciones lo hará buscando personal semicalificado, 23% buscará técnicos y un 21% se inclinará por profesionales.

De acuerdo con la Encuesta realizada por la Uccaep, el Índice Empresarial de Confianza se incrementó un 2% con respecto al mismo trimestre del 2015.

La generación de empleos dignos es uno de los pilares de la Administración Solís Rivera.

Desde el primer día de gestión el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) se puso manos a la obra para llevar a cabo el cumplimiento de esta meta país y a través de 3 planes de generación de empleos: La Alianza por el Empleo y el Desarrollo Productivo, la Estrategia Nacional de Empleo y Desarrollo Productivo y Mi Primer Empleo, se dio a la tarea de “ampliar las oportunidades para que las mujeres y los hombres consigan un trabajo decente y productivo, por medio de un esfuerzo combinado de la política económica y social, y de los sectores público y privado, que fomente el crecimiento inclusivo y la reducción de la pobreza y la desigualdad”.

De acuerdo con los datos de la Encuesta Continua de Empleo, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censo, para el tercer trimestre del 2015, el desempleo disminuyó, en el último año, de 10 a 9.2%. Esto se traduce en 18.203 nuevos empleos netos.

 

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A