2017 dará bienvenida a inicio de obras del nuevo puente sobre Río Sixaola

Inversión es de $17.5 millones, diseños se realizarán en el primer semestre, para que obra finalice en el 2018

Aunque la construcción del puente binacional sobre el río Sixaola empezará a materializarse a principios del segundo trimestre del 2017, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), a cargo de este proyecto, ha dado el visto bueno al Consorcio Binacional de Sixaola para iniciar con los diseños de la nueva estructura, una actividad paralela al desmontaje del viejo puente ferrocarrilero, la cual iniciará en las próximas semanas.

El ingeniero Carlos Villalta, Ministro de Obras Públicas y Transportes de Costa Rica, destacó que “este es un proyecto de gran importancia para este gobierno ya que es un paso estratégico para ambos países, es una ruta alterna a Paso Canoas y de gran beneficio para las comunidades cercanas tanto para el trasiego de personas, mercancías y para el turismo de la zona”, indicó.

$17,5 millones

Inversión para nuevo puente

Por su parte, Ramón Arosemena, Ministro del MOP de Panamá, añadió que la nueva estructura dará seguridad a quienes se movilizan por el sitio. “Esta obra tendrá dos carriles (uno por sentido) para tener 260 metros de largo, además contempla la construcción de rampas de acceso para la circulación de peatones y ciclistas de ambos países, sistema de iluminación, drenaje, señalización vertical y horizontal, servicios públicos, entre otros”, enumeró el Ministro Panameño.

Esta obra se construirá gracias al aporte no reembolsable del Fondo de Infraestructura de Mesoamérica por un monto de $10 millones (50% correspondiente a Costa Rica y el otro 50% a Panamá), una contrapartida adicional de $5 millones del gobierno de Costa Rica y el compromiso del gobierno de Panamá de aportar el monto restante. Esto porque el 65 % del puente se ubica del lado costarricense.

La ingeniera Giselle Alfaro, Viceministra de Infraestructura de Costa Rica, comentó que el 65% del material del puente –perteneciente al gobierno de Costa Rica- fue donado por el MOPT a la Municipalidad de Talamanca, para que sea vendido como chatarra y puedan invertir el dinero para mejorar las vías del cantón y desarrollen otras obras menores.

Se espera que la nueva estructura fronteriza esté en servicio en mayo del 2018.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A