209 trámites se simplificaron para fortalecer mejora regulatoria

Mayor avance de simplificación de trámites en la historia y se supera la meta de 146 impuesta por la Administración Solís Rivera

Costa Rica ha logrado simplificar un total de 209 trámites durante la Administración Solís Rivera, lo cual es una clara demostración de la voluntad para  la mejora regulatoria del país y fortalecer las condiciones de competitividad.

De esta manera logra el mayor avance de simplificación de trámites  en la historia del país y supera la meta impuesta por el Gobierno, tal como informó la Ministra de Economía, Industria y Comercio, Geannina Dinarte, con base en los datos de la Dirección de Mejora Regulatoria.

32 trámites

Se simplificaron en el 2017

Con base en esta instancia del MEIC, durante el año 2017 se alcanzó la formulación de 55 planes de Mejora Regulatoria, logrando simplificar 32 trámites según el último avance con corte al 10 de noviembre del 2017. Con este resultado, se obtiene un total de 209 trámites simplificados en estos cuatro años.

Los avances del país en la mejora de la competitividad en el indicador general del Doing Business 2018, -medido por el Banco Mundial-, posicionó a Costa Rica en el puesto 61, logrando mayor solidez y seguridad jurídica y posicionando al país en lugares estratégicas a nivel mundial. Este avance es producto de las reformas en materia de registro de propiedades y gracias a la implementación de la Ley de Protección al Inversionista Minoritario.

“Estamos trabajando arduamente en reducir trámites y al día de hoy, hemos logrado la mayor reducción de la historia, al tiempo que implementamos más controles ex ante para garantizar la calidad regulatoria”, dijo la Ministra Dinarte.

Mejoras regulatorias en todo el país

La Dirección de Mejora Regulatoria también ha liderado el Programa de Apoyo Regional, por medio del proyecto “Trámite Interinstitucional de Licencia Comercial en la Región Pacífico Central”, logrando que la formalización de empresas pasara de 33 a 10 días hábiles, en las municipalidades de Puntarenas, Orotina, San Mateo, Esparza, Parrita, Quepos, Montes de Oro, Monteverde y Paquera. Con esta iniciativa se disminuyeron los tiempos en un 77% y en un 43% los requisitos, mientras que en ventanilla única interinstitucional  se mejoraron los tiempos en un 78% y en un 48% los requisitos.

Estas acciones también se replicaron en la Región Chorotega en los cantones de Abangares, Cañas, Tilarán, Bagaces, Liberia y La Cruz, donde el tiempo para formalizar una empresa se redujo en un 83%, pasando de 40 a 7 días con el nuevo Trámite Interinstitucional de Licencia Comercial.

El Proyecto se desarrolló para reducir trámites de formalización e implementar la Plataforma Electrónica Administrador de Proyectos de Construcción (APC), como único medio para gestionar el trámite de Permiso de Construcción en cinco días.

Además, por medio del Sistema de Control Previo (SICOPRE), donde se han presentado 187 criterios sobre proyectos de regulación, de los cuales el 92% corresponden a la Administración Centralizada y un 8% a la Administración Descentraliza y en otras acciones se puso en Consulta Pública 84 regulaciones que corresponden a un 45% del total de propuestas ingresadas.

Instrumentos para fortalecer

Durante el 2017, también se amplió el ámbito de aplicación del Análisis de Impacto Regulatorio (Regulatory Impact Analysis RIA, por sus siglas en inglés), a  reglamentos técnicos. Este nuevo instrumento, permite valorar el impacto de las propuestas de regulación y determinar los costos y beneficios; garantizando la calidad de las nuevas regulaciones a través de un proceso basado en evidencia para la toma de decisiones, que ayuda a evaluar sí son necesarias las regulaciones y sí serán efectivas.

Igualmente se emitió el decreto marco de Política Regulatoria, que busca generar una mayor coherencia regulatoria para mejorar las capacidades institucionales, en este tema.

Es importante destacar que este trabajo fue clave para que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), aprobara la adhesión de Costa Rica en el Comité de Política  Regulatoria, donde se reconoció el avance hacia una gobernanza regulatoria que promueve la calidad y la eficiencia en los procesos y las regulaciones.

Costa Rica ha mantenido un ritmo de crecimiento positivo, no solo en términos del PIB, sino en diferentes índices relevantes, entre las que destaca el Doing Business y el Índice de Competitividad Global, lo que responde a acciones coherentes y orientadas a mejorar el clima de negocios en pro de una mayor competitividad del país”, apuntó la ministra Dinarte.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A