220 familias de Puriscal y Turrubares se benefician con proyectos productivos

Programa Tejiendo Desarrollo con inversión de ₡845 millones

Los habitantes de Puriscal y Turrubares están construyendo fuentes de empleo y calidad de vida en sus territorios.

Es por esto que, de manera conjunta, con las instituciones públicas, la empresa privada, los Gobiernos locales y la academia hicieron realidad la construcción de la Planta Agroindustrial para la Transformación del Mango y otras Frutas Tropicales en San Pablo de Turrubares, la adquisición del lote para la construcción del Centro Territorial para el Desarrollo Integral con Personas con Discapacidad y sus Familias y la construcción de la Planta de Lácteos COOPEPURISCAL R.L.

₡845 millones

Inversión de tres proyectos en Puriscal y Turrubares

“Estas iniciativas, todas en el marco de Tejiendo Desarrollo, son fruto del trabajo coordinado y articulado entre las instituciones que durante estos dos años sacaron la tarea de presupuestar, priorizar, hacer y acompañar el esfuerzo técnico de estas cooperativas y organizaciones para poder mejorar la calidad de vida”, afirmó Mercedes Peñas Domingo, Primera Dama de la República.

La inversión total en estos tres proyectos que se visitaron fue de más de ₡845 millones y beneficiará aproximadamente a 220 familias de este territorio rural.

Ahora los productores cuentan con un lugar seguro donde  obtendrán un precio justo por sus productos, se le dará un valor agregado que les permitirá ingresar al mercado nacional y generará fuentes de empleo.

“Esta planta es muy importante para todos los que sembramos mango, es la posibilidad que tenemos los productores para vender la fruta a un precio justo, porque ahora, dependiendo de cómo está, las personas a veces lo dan casi a precio regalado y no recuperan la inversión que realizaron”, comentó Gerardo Agüero Jiménez.

Además de la planta que se visitó, Tejiendo Desarrollo también coordinó y articuló los esfuerzos de las instituciones para la construcción del Centro de Acopio y Procesamiento de Frutas Tropicales de la Asociación de Mujeres Exitosas de Pedernal de Puriscal (AMEP). En esta planta se procesará la acerola, una fruta que contiene tres veces más contenido de vitamina C que la naranja.

“Este proyecto beneficia a 15 familias de mujeres jefas de hogar, tenemos como fin incorporar a 20 o 30 mujeres más, no quedarnos en un grupo pequeño sino expandirnos y que las fuentes de empleo sean más amplias, incluyendo en un futuro a nuestros hijos, nuestras madres, nuestros esposos que necesitan del trabajo”, comentó María Elena García, presidenta de la AMEP.

Tejiendo TurruInclusión social

Las personas con capacidades diferentes tienen un lugar muy importante en el desarrollo integral de los territorios y por ende en el Programa Tejiendo Desarrollo. Uno de los proyectos priorizados en Puriscal es el Centro Territorial para el Desarrollo Integral con Personas con Discapacidad y sus Familias.

Este proyecto fue presentado por la propia comunidad a las instituciones públicas para comprar, en una primera etapa, el terreno donde se construirá un centro equipado para atender a esta población.

“A finales del 2014, en el marco del CCCI de Puriscal, se priorizó el Proyecto VIDA, que actualmente se desarrolla en el Salón Comunal. Ellos atienden a 35 personas con capacidades limitadas, para este año el Inder ya presupuestó la compra del terreno, para al siguiente año poder dotarle de la infraestructura y el equipo necesario para que puedan atender a más personas con capacidades distintas y a también a sus familias, queremos mejorar la calidad de vida de este colectivo y estamos acompañando fuertemente la iniciativa de esta organización” concluyó Mercedes Peñas.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A