25 acueductos se reconstruirán con donación de $10 millones de Emiratos Árabes Unidos

Beneficiaría a más de 41 mil personas. Ya están identificadas las comunidades y las obras que se deben realizar

La cooperación no reembolsable de $10 millones (más de ₡5.500 millones) que recibirá Costa Rica como uno de los resultados del viaje oficial y gira de trabajo del Presidente Luis Guillermo Solís Rivera a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) se utilizará para reparar 25 Acueductos Comunales (ASADAS) ubicados en las comunidades afectadas por el huracán Otto.

Este fue uno de los objetivos principales planteados para esta visita de tres días, con el fin de lograr recursos adicionales, que garanticen el agua para el consumo de las personas y para la necesaria reactivación económica de los territorios afectados, durante este proceso recuperación y reconstrucción.

Logo Fuerza 2De acuerdo con el informe entregado por la Presidenta del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA), Yamileth Astorga, el trabajo de reconstrucción incluye, 20 acueductos en Upala, tres en La Cruz, uno en Bagaces y otro en Barra del Colorado Norte.

En el tema de costos, por ejemplo destacan  la reparación del acueducto en Rincón de la Vieja (conocido también como Jabalina y Brasilia), el del Asentamiento Altamira, El Jardín en Upala; el de Guayabo de Bagaces y el de  Barra de Colorado Norte.

El del asentamiento Altamira, El Jardín, en Upala, representa una inversión de ₡239 millones, el de Guayabo de Bagaces ₡224 millones, los trabajos en los tres acueductos de La Cruz tendrían un costo cercano a los ₡43 millones, mientras que el de Barra del Colorado ₡348 millones.

Tal como confirmó el Comisionado Presidencial para la Reconstrucción, Mariano Figueres, este dinero ingresará a las cuentas del Fondo Nacional de Emergencias y se espera iniciar muy pronto con su ejecución.

“Este aporte inmenso que nos están dando para el tema de acueductos es crucial, esto nos permite intervenir ya no de una manera transitoria, como lo planteamos al inicio a la CNE, sino que daremos una respuesta integral a más de 41 mil personas de manera directa. Esta donación permitirá también al AyA liberar recursos que tenían comprometidos para el tema de reconstrucción y utilizarlos ahora en proyectos en otras partes de país. La prioridad ahora es una ejecución rápida de estos recursos y con absoluta transparencia”, dijo el Comisionado Presidencial.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A