27 mil familias IMAS ya tienen servicio Hogares Conectados

Programa dota de computadoras portátiles y acceso a Internet, subsidiado durante tres años, a familias en situación de pobreza ubicadas en los distritos de atención prioritaria, preseleccionadas por el Instituto Mixto de Ayuda Social

27 mil familias seleccionadas por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), ya han formalizado el proceso de asignación del servicio Hogares Conectados, con alguno de los 7 operadores autorizados.

El objetivo del programa es reducir la brecha digital, facilitando las mismas oportunidades a las familias en situación de pobreza, para que tengan acceso a una computadora y puedan utilizar Internet de manera segura, responsable y productiva, para buscar información clave e importante, para el estudio, para el trabajo y para la vida diaria.

140 mil familias

Deberán recibir este servicio al final del 2018

El programa es un beneficio subsidiado. Parte del precio de la computadora y la conexión a Internet es pagado por el Fondo Nacional de las Telecomunicaciones, y el resto por las familias beneficiadas, de manera mensual durante tres años, según la clasificación del IMAS.

En la provincia de San José, 8.464 familias cuentan con el servicio, en Alajuela 4.601 familias, seguido por Puntarenas y Guanacaste con 4.091 y 3.760 familias respectivamente. Heredia tiene 2.513 familias conectadas, 1.915 en Limón y 1.615 en Cartago.

El IMAS hizo entrega a la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), de la totalidad de la base de datos de las familias en situación que pobreza, posibles usuarias de este servicio; para conocer si una familia se encuentra preseleccionada, se puede llamar al Centro de Llamadas del IMAS, al 1311 opción 11, al número 800-000-4627 o en sitio web www.imas.go.cr

“Con Hogares Conectados, ratificamos nuestro compromiso con Costa Rica, con su gente y con el rostro de aquellos y aquellas que menos tienen y que durante años han estado excluidos de los beneficios de la sociedad de la información y el conocimiento; disminuir la brecha digital es reducir la pobreza”, expresó el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Emilio Arias Rodríguez.

Encuentros de Alfabetización Digital

El IMAS genera encuentros informativos, para que las familias reciban información adecuada y veraz que les permitirá tomar decisiones para suscribir o no el Programa Hogares Conectados con el operador de su elección.

Durante el evento, personas funcionarias del IMAS explican a las familias cómo funciona el servicio, las responsabilidades adquiridas y los pasos y requisitos que deben cumplir para mantenerse activos en el programa Hogares Conectados, según el “Manual del Beneficiario” de la SUTEL. También las familias tienen la oportunidad de efectuar sus consultas al IMAS y a los operadores presentes.

Este espacio además permite generar y reforzar conocimientos, por medio de charlas educativas, para adquirir mayores destrezas para un uso seguro, responsable y productivo del equipo de cómputo e Internet.

Tenemos un enorme desafío frente a la alfabetización digital de la población, debemos orientar a que el uso de estas herramientas tecnológicas, este mayormente dirigido a dinamizar la economía, fortalecer la formación, educación, capacitación y emprendimientos” puntualizó el Ministro Arias.

Durante el año se han realizado cinco encuentros de Alfabetización Digital en Puntarenas, Sarapiquí, San Ramón, Guanacaste y Limón, donde se hizo entrega oficial de las computadoras a familias beneficiarias; próximamente se llevará a cabo el Encuentro de Alfabetización Digital en Cartago.

El programa Hogares Conectados es reconocido por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones y organismos internaciones, por su efecto inmediato en la población en situación de pobreza y vulnerabilidad a la cuál va dirigido.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A