27 instituciones ya aplicaron horario escalonado y jornada acumulativa

Primer semana de medida para reducir el congestionamiento vial; otras entidades se irán sumando a esta acción

La semana anterior empezó a regir el Decreto Ejecutivo N° 39793-MTSS-MOPT, que permite establecer tres diferentes rangos de horario para los funcionarios de los Ministerios y sus órganos adscritos, como una forma de ayudar a reducir el congestionamiento vial en el Área Metropolitana de San José

El Decreto solo incluye a las oficinas públicas que se encuentran ubicadas en San José y en los cantones de más flujo de ingreso y salida. Excluye a quienes trabajan en centros educativos, a las fuerzas policiales y a quienes atienden servicios hospitalarios, de salud y de emergencias.

36%

Trabajadores que se acogieron a horario diferente en 27 entidades

Hasta el pasado 5 de agosto, 27 instituciones han enviado al Ministerio de Trabajo el informe de los cambios aplicados. En total estas instituciones cuentan con 7.500 personas trabajadoras que trabajan en los cantones incluidos en el Decreto. De ellas, un 27% se acogió a un horario de ingreso entre las 6:30 y las 7 am, un 63% se mantiene en el horario de las 8 am, y un 3,5% ingresará a las 9:30 am. En total 2.800 trabajadores ingresarán a una hora distinta del horario regular, lo que representa un 36% del total de funcionarios.

Hasta ahora, 281 personas han optado por una jornada acumulativa, es decir, trabajar 4 días de la semana durante 10 horas diarias.

Adicional al Decreto, se emitió la Directriz N° 50-MP-MTSS, que insta a las instituciones descentralizadas a aplicar los horarios escalonados. La mayoría de estas instituciones se encuentran en proceso de implementación y en algunos casos de aprobación de sus respectivas Juntas Directivas. Estas instituciones aumentarán el impacto de la medida en las próximas semanas.

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Alvarado Quesada, recordó que el cambio de horario debe ser voluntario y de mutuo acuerdo entre la jefatura y el trabajador. “El cambio de horarios y la jornada acumulativa es una acción que acompaña el trabajo que viene haciendo el Gobierno en materia de infraestructura y de transporte público, que serán al final las soluciones estructurales al problema vial que vive el país”, dijo el Ministro.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes se mantendrá monitoreando el impacto de los cambios de horario en el flujo vehicular durante los próximos 4 meses, para determinar su ampliación el próximo año o los cambios en la medida para mejorar su impacto.

Información elaborada por Oficina de Prensa de Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A