41.226 estudiantes recibirán alimentación durante las vacaciones

MEP abrirá 121 comedores estudiantiles en 75 distritos prioritarios, con una inversión de ₡731 millones

Los 41.226 estudiantes de primaria y secundaria de comunidades que requieren atención prioritaria, recibirán alimentación durante las vacaciones, determinó el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Por medio de la Dirección de Programas de Equidad se extenderá el servicio de alimentación en 121 comedores estudiantiles en todo el país en 75 distritos prioritarios, por un periodo de 40 días, una vez que finalice el curso lectivo 2015.

Los comedores estudiantiles, administrados por las juntas de los centros educativos, ofrecerán el tiempo de almuerzo a partir del jueves 10 de diciembre y hasta el 5 de febrero de 2016; es decir, durante todo el periodo de vacaciones.

₡731 millones

Inversión que realizará el MEP

La inversión en alimentos, pago de servidoras y otros costos asociados al servicio, alcanza los ₡731.264.852 que se cubrirán con presupuesto del MEP. La medida atenderá niñas, niños y adolescentes de los 75 distritos prioritarios definidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018.

Rosa Adolio Cascante, directora de Programas de Equidad, informó que las juntas de educación y administrativas de las instituciones beneficiarias deben gestionar un presupuesto extraordinario ante la Dirección Regional Educativa respectiva.

Las circulares DM-1713-10-2015 y DPE-640-2015, emitidas por el despacho de la ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora Escalante, y la dirección de Programas de Equidad del MEP, justifican la decisión: garantizar el derecho fundamental a la educación, en el marco del principio del interés superior de las personas menores de edad.

Para Mora, es fundamental que el Estado garantice a niños, niñas y adolescentes en condición de vulnerabilidad y pobreza, el derecho a no sufrir hambre y malnutrición.

“En los comedores estudiantiles ofrecemos alimentación de calidad y en cantidad suficiente. Para muchos estudiantes, el comedor de la escuela o el colegio significa la única comida del día. Sabemos que, en condiciones de pobreza, hay limitaciones y faltan alimentos adecuados en los hogares, lo que repercute en el proceso educativo.”, dijo la ministra de Educación Pública.

El plan piloto, explicó Adolio Cascante, contempla la fiscalización del proyecto. Funcionarios del MEP realizarán evaluaciones en los 121 centros educativos con el fin de acompañar, ajustar y mejorar el diseño y su implementación. El objetivo es institucionalizar la medida a futuro.

“Las nutricionistas del MEP enviarán a finales de noviembre los menús a preparar por día. La información servirá para que las juntas y el CNP, nuestro proveedor de alimentos, no adquieran productos distintos a los establecidos”, indicó la funcionaria del MEP.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A