41 peatones perdieron la vida en carretera entre enero y julio

30 de los casos fue por imprudencia del peatón, como no utilizar el puente peatonal

Entre enero y julio, perdieron la vida en carretera 41 peatones, las autoridades del  Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) explicaron que en 30 de los casos los accidentes respondieron a imprudencias de los peatones, como puede ser tener disponible un puente peatonal y no utilizarlo.

Según explicó el Ing. Adrián Rojas, del Consejo de Seguridad Vial, institución financia diez puentes peatonales, como parte de un paquete que cuesta ¢2.238 millones. 

73%

Porcentaje de peatones fallecidos que se habrían salvado de usar puente peatonal

Elevadores en puentes peatonales

ascensor
En San Diego de La Unión el elevador ya funciona y  ayuda a adultos con bebés en coches. Foto/MOPT.

El MOPT colocará cuatro elevadores en dos puentes peatonales: uno en Hatillo 5, sobre Circunvalación, y otro frente al Colegio de Periodistas, en Sabana Este. El costo cercano a los ¢600 millones.

El objetivo es brindar la posibilidad a personas con capacidades especiales, como adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con coches de bebés o personas en sillas de ruedas, para que puedan cruzar las respectivas vías de forma segura.

Desde febrero pasado están en funcionamiento seis ascensores en tres puentes peatonales: en San Diego de La Unión sobre la carretera Florencio del Castillo, en el puente frente al Hospital México, sobre la carretera General Cañas y otro más en Quesada Durán, sobre Circunvalación.

Puente peatonal  frente a Paseo de Las Flores con avance del 60%
Puente del Paseo las Flores
En pocos días comenzará la colocación de las rampas de acceso al nuevo puente peatonal en la ruta 3. Foto/MOPT.

El proyecto incluye obras complementarias, como reconstrucción de aceras, mallas de protección, pintura e iluminación. Se colocará una malla de protección para separar los sentidos de circulación que se extenderá 150 metros, unos 75 metros Sur y otro tanto igual al Norte, con el objetivo que los peatones no crucen la calle sin utilizar el puente.

En proceso rehabilitación del puente Virilla
Puente sobre el río Virilla
El diagnóstico permitirá realizar el diseño de las obras de rehabilitación que requiere el puente sobre el río Virilla, ruta 32. Foto/MOPT.

Iniciaron los trabajos para la instalación de pasarelas en ambos extremos del puente Virilla sobre la ruta 32, en la carretera Braulio Carrillo (inmediaciones del estadio Ricardo Saprissa), necesarios para realizar los estudios para el diseño de las obras de rehabilitación que requiere el puente de 284,6 metros de longitud.

Listo puente bailey sobre Quebrada Eloiza

Finalizaron los trabajos complementarios y la colocación de una estructura modular tipo bailey en la ruta 413 de Pacayitas de Turrialba, sobre la Quebrada Eloiza. La inversión fue de ₡ 85 millones.

Esta zona del país había quedado incomunicada desde mediados de año, por lo que vecinos, productores de queso y otras personas tenían que ir a dar una vuelta de más de 60 kilómetros para salir y entrar a esa zona, con los evidentes problemas que esto conlleva.


Información suministrada por la oficina de prensa del MOPT.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A