430 cartagineses ya cuentan con casa propia

Inversión de ¢2.144 millones en proyecto Orokay II en Orosí

Más de 430 personas cartaginesas cuentan ahora con casa propia en el proyecto de vivienda Orokay II, ubicado en Orosi de Cartago. En las obras se invirtieron ¢2.144 millones provenientes del Fondo de Subsidios para la Vivienda, del BANHVI.

El proyecto consta de 108 viviendas, aunque hasta el momento se han formalizado 100 casos. Las familias fueron postuladas bajo la modalidad de subsidio total y bono-crédito y la mayoría tienen jefatura masculina.

¢2.144 millones

Inversión de FOSUVI en proyecto Orokay II

“Continuamos trabajando por mejorar la calidad de vida de nuestras familias con el derrotero de garantizar dignidad, con viviendas que tengan las condiciones adecuadas y que se desarrollen estos proyectos con los estándares de calidad y urbanismo que se necesiten. Seguimos cumpliendo con nuestro compromiso. Durante el año 2015 hemos hecho entrega de la mayor cantidad de bonos de vivienda de los últimos 7 años, alcanzando casi los 11 mil. El monto invertido fue superior a los ¢84 mil millones, el más alto de la historia. Es en estos proyectos en los que invertimos los dineros de los costarricenses”, indicó el Presidente Solís Rivera.

Según indicó el Ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos, Rosendo Pujol, un desafío permanente es el de localizar mejor los proyectos de vivienda de interés social.

“La mejor localización de los proyectos implica mayor cercanía a los asentamientos humanos existentes, en lugares con mayores oportunidades de trabajo y con demanda comprobada de vivienda cercana al proyecto. Los proyectos que el MIVAH promueve son aquellos que cuentan con un buen diseño de sitio, que se conectan adecuadamente a la red vial existente y cuya construcción se realiza en lugares que no presentan pendientes pronunciadas, vulnerabilidad a amenazas naturales o en los cuales el desarrollo del proyecto ponga en riesgo recursos ambientales valiosos, como fuentes de agua potable”, señaló el Ministro Pujol.

Este proyecto es el tercero que FUPROVI desarrolla en el distrito de Orosi y dará solución de vivienda a familias que fueron atendidas bajo el programa Techo Comunidad de dicha Fundación “Orokay II atendió a familias bajo el Programa Techo Comunidad donde estas aportaron bajo un Plan de Voluntariado acciones para mejorar su vivienda y el nuevo barrio, a través del Programa de Fortalecimiento Comunal, en el cual se han capacitado para que se integren antes, durante y después del proceso constructivo; esto con el objetivo de que las mismas se conozcan y se apropien de su entorno generando sinergia grupal, y por ende, cuidar, mantener su entorno y de esta manera contribuir a generar comunidad”, indicó Minor Rodríguez, Gerente General de FUPROVI.

Orokay 2

Por otra parte, la entidad autorizada que llevó el proceso junto con el BANHVI, para que las familias tengan ahora su casa nueva fue Grupo Mutual, según indicó Oscar Alvarado, Gerente General de dicha institución, “Grupo Mutual como entidad líder en el otorgamiento de bonos familiares para la vivienda se encargó de la tramitología de los expedientes de cada una de las familias beneficiadas. Con esto sabemos que aportamos al bienestar de las familias más necesitadas del país cumpliendo el sueño de tener una casa propia”.

Característica del proyecto

La urbanización tiene dos accesos: uno por la carretera principal y el otro por la Urbanización Orokay l. Las viviendas fueron construidas en concreto armado mediante el sistema FlexxoWall de Plycem y todas cuentan con: sala, comedor y cocina, cuarto de baño, dormitorios y área de pilas.

En los casos de adulto mayor y familias con un integrante con discapacidad permanente, a las viviendas se les realizaron las siguientes adecuaciones: pisos de cerámica antideslizante; cerámica antideslizante en el piso de la ducha y azulejos en las paredes de la ducha; barras de sujeción en el área de ducha y al lado del inodoro.

Cuenta con red de distribución de agua potable e hidrantes, sistema eléctrico y alumbrado público, equipamiento urbano (aceras, cordones de caño, calles asfaltadas públicas), áreas destinadas a juegos infantiles, parques, áreas comunales y sistema de aguas residuales con una planta de tratamiento aerobia.

También cuenta con acceso a servicios básicos como centros educativos de primaria y secundaria, servicios públicos, iglesias, plaza de deportes, supermercados, centro de salud, estación de servicio y comercio. Se ubica asimismo, a unos 9,5 km de la cabecera de cantón Paraíso y a 16 km de la ciudad de Cartago

El proyecto Orokay II colinda con el Residencial Orokay I, en el cual en años anteriores, el BANHVI aprobó 47 soluciones habitacionales financiadas con el bono de vivienda.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A