50% de sistema centralizado de semáforos funciona con energía solar

El sistema se compone de 474 dispositivos. Para el 2022 se proyecta abarcarlo todo

La Dirección General de Ingeniería de Tránsito del MOPT realiza la recepción formal de las obras, luego  de  que  la  empresa responsable,  concluyera la  colocación  de sistemas fotovoltaicos  en  76  intersecciones  semaforizados  ubicadas  en  San  José,  estos  dispositivos permiten que los sistemas funcionen con energía limpia, en este caso proveniente del sol.

Con  esta  intervención,  se  completa  la  III  fase  del  proyecto MOPT-COSEVI,  que  suma  ya  235 intersecciones, es decir el 50% de los cruces que componen el Sistema Centralizado de Control de Tránsito,  con  una  inversión  aproximada  a  los  $3 millones  recursos  provenientes  del COSEVI.

235

Intersecciones semaforizadas que utilizan energía solar

El proyecto tiene como fin mejorar la seguridad vial en los diferentes sectores donde se ubiquen los sistemas, dado que ante eventuales cortes eléctricos o apagones los semáforos no se verían afectados, con lo que se prevé evitar accidentes de tránsito y congestionamientos innecesarios.

Además,  el  funcionamiento  de  estos  sistemas  con  energía limpia representa  un  importante ahorro en consumo eléctrico, que se reduce en aproximadamente un 80%.

Además del panel solar, se colocaron baterías de litio que permiten almacenar energía para que los dispositivos funcionen  en promedio  14 horas  con  ausencia de  luz  solar,  si por  alguna  razón esta  carga  no  es  suficiente,  de manera  automática  se  conecta  al  sistema  eléctrico,  por  lo  que no se interrumpe su funcionamiento.

Es  importante  aclarar  que  en  los  estudios  previos  a  cada  etapa del  proyecto  se  valoran  dos aspectos  fundamentales,  la  radiación  solar  en  el  punto  y  los  obstáculos  que  puedan  rodear  el sistema (árboles, edificios, principalmente), con base al diseño de las horas de sol,  se determina la cantidad de paneles y baterías a colocar en cada intersección.

Con este proyecto se estima invertir $3 millones más para completar, en el año 2022, las fases IV, V y VI del plan, con las que se abarcaría el total de intersecciones que componen el SCCT, es decir 474 cruces ubicados en San José, Alajuela, Heredia y Cartago.

Se estima que para el primer trimestre del próximo año salga el cartel licitatorio de la IV etapa de este proyecto.

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