500 funcionarios públicos se capacitan en derechos ciudadanos

Iniciativa de Gobierno Abierto coordina talleres sobre cómo mejorar la atención

Potenciar las capacidades de las personas que ejercen la función pública y dotarles de herramientas para el combate a la corrupción, el fortalecimiento de la transparencia, así como el acceso a la información, desde un enfoque de participación ciudadana. Estos son los objetivos de la serie de talleres que 500 funcionarios cursan en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, el Ministerio de Ambiente y Energía y el Instituto Mixto de Ayuda Social.

La iniciativa es liderada por el Programa Gobierno Abierto, del Viceministerio de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, y el Instituto en Formación y Estudios en Democracia (IFED) del Tribunal Supremo de Elecciones.

A través de este espacio, se pretende instalar nuevas formas de intercambio con la ciudadanía, facilitar espacios de co-creación e incidencia directa para lograr definir las prioridades en conjunto con las personas y no imponerlas desde la visión vertical de la institucionalidad.

Dialogo 2El servicio público exige considerar las demandas y necesidades reales de la ciudadanía para que sean priorizadas en el accionar institucional, es así como el paradigma de Gobierno Abierto dinamiza y reactiva las buenas prácticas institucionales, que permiten dar servicios de calidad, rendir cuentas y empoderar a las personas.

El proceso de capacitación y sensibilización para personas funcionarias públicas, se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Gobierno Abierto (ENGA), que en su eje de Participación Ciudadana establece como acción prioritaria los “Procesos de formación y divulgación de los derechos ciudadanos en el marco de Gobierno Abierto”, cuyo objetivo es “Ejecutar mecanismos de formación y divulgación de derechos ciudadanos en el marco de Gobierno Abierto, para empoderar a la ciudadanía y para formar a quienes ejercen la función pública”.

Costa Rica camina cada día más hacia un Estado Abierto, gracias a la voluntad de las cuatro presidencias de los Poderes del Estado de acoger un compromiso público para impulsar acciones en materia de transparencia, colaboración y participación ciudadana. Consolidad esta política estatal solo es posible si cada funcionaria y funcionario público interioriza estos principios y los lleva a la práctica en su puesto de trabajo”, afirma Ana Gabriel Zúñiga Aponte, Viceministra de la Presidencia.

Los talleres se desarrollan todos los martes durante el mes de noviembre.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A