500 jóvenes se reunieron para celebrar la paz en Parque La Libertad

Conmemoración del Día Internacional de la Paz incluyó presentación de canción ganadora de certamen, “Amor sin violencia”

500 jóvenes de diferentes centros educativos participaron en el “Festival de Juventudes por la Paz”. La actividad se llevó a cabo en el campo ferial del Parque La Libertad en Desamparados.

El festival se desarrolló en el marco del Día Internacional de la Paz, que se conmemora cada 21 de setiembre, gracias a una iniciativa de Costa Rica e Inglaterra ante la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de conmemorar y el fortalecer los ideales de paz en cada nación.

La actividad fue organizada por el Viceministerio de Paz del Ministerio de Justicia y Paz, el Sistema Nacional de Educación Musical y el Consejo de la Persona Joven del Ministerio de Cultura y Juventud y de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública.

En la fotografía, la Primera Dama Mercedes Peñas y el viceministro de Paz Víctor Barrantes entregan certificado a Oscar Daniel Arce
La Primera Dama Mercedes Peñas y el viceministro de Paz Víctor Barrantes junto al ganador del certamen de la canción, Oscar Daniel Arce

Durante el acto inaugural se contó con la participación de Mercedes Peñas, Primera Dama de la República; Victor Barrantes, Viceministro de Paz; representantes del Ministerio de Cultura y Juventud y representantes del Ministerio de Educación Pública.

Posteriormente se llevó a cabo la premiación y presentación de la canción “Amor Sin Violencia”, ganadora del concurso “Hagamos una Canción por la Paz”, de Oscar Daniel Arce, estudiante del Colegio Técnico Profesional de Pavas. En el tema ganador, puede palparse el significado de vivir y amar en un contexto comunitario complejo, impactado por la violencia cotidiana, mostrándonos que aunque ello puede afectar la forma en que se construyen las relaciones familiares y de pareja, si se toma conciencia, es posible cambiar.

A Arce se le premió con una tablet y una beca para finalizar sus estudios de secundaria por parte de la Fundación Monge, un teléfono celular donado por Coopeservidores, una beca en la Academia Editus y además el CTP de Pavas recibirá becas académicas para estudiar en la Universidad Autónoma de Centroamérica.

“Con este trabajo en conjunto, unimos fuerzas para celebrar este día y cantarle a la paz, convocando a los niños, niñas y adolescentes no solo a imaginar un mundo sin violencia sino también a contribuir en la construcción de una cultura de paz”, comentó Kattia Grosser, Directora de Vida Estudiantil.

El “Festival de Juventudes por la Paz”, estuvo cargado de actividades recreativas y presentaciones artísticas de bandas de garaje de diversos colegios y finalizó con un concierto de la banda nacional “Un Rojo Reggae Band”.

En la fotografía, Oscar Daniel Arce interpretando su canción en el escenario del Parque La Libertad.
Oscar Daniel Arce interpretó “Amor sin violencia” acompañado de la Orquesta Sinfónica del SINEM.

Natalia Camacho, directora del Consejo de la Persona Joven, reconoció la importancia de unirse a estos esfuerzos ya que permiten cumplir parte de las líneas que establece la política nacional de juventud, atendiendo una necesidad fundamental que tiene que ver con la prevención de la violencia.

 Un día para la paz

Desde 1981, la Asamblea General de las Naciones Unidas acordó en su resolución 36/67, que cada 21 de septiembre se celebre el Día Internacional de la Paz, día que coincide con la sesión de apertura de la Asamblea y en el que además, se conmina a un cese del fuego y de no violencia a nivel mundial.

Esta fue una iniciativa impulsada por Costa Rica e Inglaterra ante la Asamblea General, con el objetivo de que este día se dedique a conmemorar y el fortalecer los ideales de paz en cada nación y pueblos del mundo.

“Este año, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha decretado como lema de la celebración: “Alianzas para la paz, dignidad para todos”, el cual llama al trabajo y la coordinación interinstitucional. Esta actividad es precisamente un ejemplo de articulación y alianzas entre distintos sectores gubernamentales, no gubernamentales y empresa privada, que han decidido creer, levantar la esperanza y trabajar para que los y las jóvenes tengan la oportunidad de que se escuche su voz“, mencionó Victor Barrantes, Viceministro de Paz.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A