$652 millones para infraestructura en 2016 se enfocarán en carreteras y energía

Proyectos con financiamiento externo incluidos en Impulso se concentran en vías de comunicación y en generación de electricidad

Las principales obras de infraestructura que se financiarán con crédito externo en el marco de Impulso se concentran en transporte, principalmente proyectos de vías de comunicación por $193,5 millones, y en ambiente, con $194,7 millones que en su mayoría se destinan a proyectos de energía.

Las otras acciones agendadas corresponden a los $113,1 millones de educación, salud y deporte con $72,8 millones, seguridad ciudadana con $65,5 millones, ciencia y tecnología con $8,4 millones y desarrollo agropecuario con $4,4 millones.

ImpulsoEsto quiere decir que el 29% de los $652,4 millones en recursos del crédito externo priorizados se concentrarán en el área de transportes, y otro 29% corresponde al área de ambiente, para sumar alrededor de un 60% entre ambos.

Los siguen, a distancia, el porcentaje de educación (17%) y de salud (11%), el de seguridad (10%), ciencia y tecnología (1,2%) y desarrollo agropecuario (0,6%).

Con estos recursos, se pretende atender una de las principales inquietudes del sector productivo, y uno de los factores que en diversas mediciones sobre competitividad es señalado como uno de los principales problemas: las deficiencias en infraestructura.

$193,5 millones

Transporte

En este campo se incluye la ampliación de la carretera Cañas Liberia ($18 millones), la Abundancia-Florencia-Ciudad Quesada ($8,4 millones), el tramo Pozuelo-Jardines del Recuerdo ($6,5 millones) y Bajos de Chilamate-Vuelta Kooper ($7,7 millones).

También se incluyen recursos para las obras en Circunvalación (pasos a desnivel, $77 millones y I etapa de Circunvalación Norte, por $27 millones).

Además se incluyen $16 millones para proyectos de rehabilitación de caminos cantonales y $4,3 millones para estudios de suelos, hidrológicos, hidráulicos y topográficos y diseños de obras para proyectos comunales, entre otros.

$194,7 millones

Ambiente

En el área de Ambiente, las principales iniciativas se relacionan con el desarrollo eléctrico en generación hidroeléctrica y geotérmica. En los proyectos vinculados con el agua, se tiene prevista la inversión de $101 millones, que deberán apoyar un Nuevo Centro de Control de Energía, el proyecto Reventazón y la Planta Río Macho. En la parte geotérmica, se tiene proyectada una inversión de $68 millones.

También se tiene en la agenda una ampliación del plantel de almacenamiento de gas licuado, con un monto de $13 millones, y obras de infraestructura para parques nacionales con recursos por $4 millones.

$113,1 millones

Educación

El principal componente de la inversión para infraestructura educativa está en la construcción de obras para educación superior, con un monto de $48 millones. Esto incluye el Centro de Investigaciones en Neurociencias y la Escuela de Salud Pública de la UCR, el Centro de Gestión de Cambio y Desarrollo Regional en Puntarenas de la UNED, los Núcleos de Tecnologías de Información y de Seguridad Laboral y de Diseño del TEC, y obras de infraestructura de la UNA en Liberia, Nicoya y Pérez Zeledón.

También hay una inversión estimada en $26 millones para becas, y para adquisición de equipo en $10 millones.

$72,8 millones

Salud

En el área de salud se incluyen la inversión en materia de agua, con la rehabilitación de la red de colectores secundarios en el área metropolitana ($16,9 millones) y la construcción de plantas de tratamiento dde aguas residuales por $2,3 millones.

El otro gran componente son las obras para abastecimiento de agua y mejoras de acueductos por $36 millones.

$65,5 millones

Seguridad

En materia de seguridad se tiene prevista una inversión de $40 millones para 18 módulos en dos Unidades Productivas de la Reforma y de Pococí. También se preveén Centros Cívicos en Aguas Zarcas, Guararí, Santa Cruz, Cartago y Pococí por $24 millones.

También se tienen proyectadas delegaciones policiales en Liberia, Alajuela, Pérez Zeledón, Sarapiquí, Santa Cruz, Palmares, Guararí, Carrandí, Puntarenas, Parrita y Esparza.

$8,4 millones

Ciencia y Tecnología

El campo de la ciencia y la tecnología registra aportes previstos para becas del programa de Formación de Recurso Humano por $5,6 millones y la adjudicación de 34 proyectos de desarrollo para capacidades empresariales por $1,2 millones.

Además, se incluyen 40 proyectos de innovación y transferencia de conocimientos por $1,1 millones y 40 casos de Nuevas Empresas de base Tecnológica por $400 mil.

$4,4 millones

Desarrollo Agropecuario

Para esta área del desarrollo agropecuario y rural se registran las obras de expansión de superficie regable, como proyectos de rehabilitación de la red de drenaje, obras de excavación, construcción del canal del sur tramo II red primaria, instalación de tuberías, entre otras.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A