70 instituciones de Poder Ejecutivo mejoran calificación en Índice de Transparencia

Esfuerzos impulsados desde Presidencia dan resultados, con acciones como  Decretos de Acceso a Información y Datos Abiertos publicados en abril; Programa Gobierno Abierto brindó acompañamiento

Como resultado de un año de trabajo intenso, 70 instituciones del Poder Ejecutivo mejoraron su calificación en el Índice de Transparencia del Sector Público 2017. En promedio, cada Ministerio subió su calificación en 15 puntos; la nota de los Ministerios está 23 puntos arriba del promedio.

De los 22 Ministerios, 18 mejoraron su nota y únicamente cuatro mostraron una reducción en este informe elaborado por la Defensoría de los Habitantes, en el que se evidencia una mejora en el acceso a la información en las entidades.

70

Instituciones públicas con mejor nota de transparencia

“Desde el Viceministerio de la Presidencia hemos realizado diálogos, seguimientos y procesos de formación y capacitación con diferentes personas de instituciones del Poder Ejecutivo para que la implementación de ambos decretos sea más exitosa y célere. Recibimos los resultados del Índice de Transparencia, donde se establece una importante mejoría en las calificaciones del Poder Ejecutivo. Es así como celebramos estos resultados y se evidencia que el trabajo en equipo, la construcción de un nuevo paradigma para ejercer la política pública permite tener instituciones más transparentes”, afirmó Ana Gabriel Zúñiga Aponte, Viceministra de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano.

Los Decretos “Transparencia y Acceso a la Información Pública” y “Apertura de Datos Públicos” fueron publicados este año, luego de un proceso de co-creación con sociedad civil. En ellos se establece la obligatoriedad de facilitar datos públicos proactivamente y se agiliza la respuesta de las entidades a solicitudes de información.

El Viceministerio de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano encabeza el programa Gobierno Abierto y se ha abocado a la implementación pronta de esta normativa por parte de los entes del Ejecutivo. Este equipo elaboró una serie de diagnósticos de las instituciones y, a partir de él, les dio seguimiento y asesoría.

Para asegurar la continuidad de estos esfuerzos, se instauró la figura de Oficial de Acceso a Información: una persona designada por cada entidad para canalizar, ordenar y documentar lo relacionado con este tema. Además, todas las instituciones deberán cumplir con la publicación oficiosa de los ítemes citados en el artículo 17 del Decreto Nº 40200-MP- MEIC-MC “Transparencia y Acceso a la Información Pública”, antes del 2 de octubre. Esto incluye las planillas con el salario bruto y las actas de los órganos colegiados establecidos por ley, salvo expresa disposición legal.

Estos esfuerzos forman parte de la Estrategia Nacional de Gobierno Abierto, impulsada desde la Presidencia de la República.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A