700 dirigentes definen prioridades con los Diálogos Comunales

La opinión, las ideas de proyectos y la experiencia en el plano local de 700 líderes comunales fueron compartidas mediante los Diálogos Comunales, una iniciativa de encuentros en los territorios promovida por la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco).

La estrategia ha permitido entablar la comunicación en 33 cantones prioritarios para el programa Tejiendo Desarrollo, liderado por el Despacho de la Primera Dama Mercedes Peñas.

“Este proceso es retador para el movimiento comunal y para Dinadeco, porque a pesar de que tenemos muchas organizaciones en todo el país, cada una de ellas cuenta con su propio plan de trabajo y han sido muy pocas las oportunidades en que uniones cantonales de diferentes sectores se juntan para construir un plan de trabajo territorial, donde los objetivos y prioridades no son necesariamente aquellos a los que yo quiero darles énfasis, sino los que necesariamente son básicos como detonantes para el desarrollo”, indicó Harys Regidor, director nacional de Dinadeco.

En el marco de Tejiendo Desarrollo y en esta estrategia de diálogo, los líderes participantes definieron prioridades mediante once talleres territoriales. Entre sus principales preocupaciones destacan el desempleo, el derecho al agua, la infraestructura vial y hospitalaria, la carencia de zonas para el fomento de la recreación y el deporte, así como la falta de oportunidades para el desarrollo de proyectos productivos.

“Tejer supone varios hilos, puede ser que el hilo esté integrado por pequeñas hiladas. Eso es lo que está fortaleciendo nuestra región, esas pequeñas hiladas que han empezado a trabajar desde el Inder, desde el Ministerio de Planificación y Dinadeco, y que hacen que se vuelva la cara hacia el punto más fuerte, y también el más débil que lo constituyen las asociaciones de desarrollo”, destacó Adriana Fuentes, presidenta de la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de Puriscal.

“Es importante que las instituciones del Gobierno escuchen a las asociaciones de desarrollo, porque somos nosotros los que ayudamos a que cada región y a que cada pueblo, por muy pequeño, se desarrolle. Por eso, Tejiendo Desarrollo es una oportunidad para que nosotros, la dirigencia comunal costarricense, desarrollemos nuestras comunidades”, afirmó Fenoel Chaves Picón, vicepresidente de la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de Carillo.

El reto de Tejiendo Desarrollo en general, y en el ámbito particular de Diálogos Comunales, es procurar un nuevo enfoque de la planificación local, que motive y oriente el fortalecimiento de las organizaciones, como un paso necesario para el fomento de la participación ciudadana y un ejercicio responsable de transparencia y rendición de cuentas.

Por Verónica Vega

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A