80% de avance en la edificación del Centro Nacional de Congresos y Convenciones

Obra estratégica para turismo amina a paso firme y ya fue adjudicado el administrador del Centro; se inaugurará en abril del 2018

Un 80% de avance en la construcción del edificio del nuevo Centro Nacional de Congreso y Convenciones es parte del informe que recibió el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera y el Ministro de Turismo, Mauricio Ventura durante la inspección de trabajo que realizaron a esta importante obra que requiere el sector turismo.

Junto a representantes de la empresa constructora se efectuó un recorrido dentro del edificio, el cual muestra avances significativos desde el arranque de las obras en enero de este año.

$11 mil millones

Recursos generados por industria de turismo de reuniones

“El significativo avance de esta obra representa el acierto de Costa Rica al asumir el reto de diversificar su oferta turística. Somos un destino consolidado y hemos logrado que más aerolíneas conecten al país para la atracción de turismo, la atracción de inversiones y ahora con el Centro Nacional de Congresos y Convenciones listo, para competir en este exigente mercado que requiere de obras como esta que nos ponen a la vanguardia y sella nuestro compromiso de sostenibilidad”, comentó el Mandatario Solís al manifestar su complacencia por el destacado avance en la construcción del Centro Nacional de Congresos y Convenciones.

En la inspección se pudo corroborar los avances y tener información acerca de los materiales utilizados, las características constructivas del Centro. Nueve cerchas están colocadas en el Salón principal, las cuales presentan longitud de 54 metros y un peso de 23 toneladas cada una; se han usado 12.080 metros cúbicos de concreto, 74 toneladas de acero y se deben colocar 27.162 metros cuadrados de carpeta asfáltica, entre otras obras que se ejecutan.

Mauricio Ventura, Ministro de Turismo, destacó que el Centro Nacional de Congresos y Convenciones además de ser una obra anhelada por el país, es una muestra de que en Costa Rica se puede ejecutar obra pública en tiempo. “Avanzamos en la construcción de este añorado inmueble y además, podemos anunciar que el Consorcio Grupo Heroica – Volio y Trejos (que administra el Centro de Convenciones Cartagena de Indias) ganó la licitación para administrar el Centro de Convenciones, en un proceso sin apelaciones, de manera que todo avanza a paso firme para inaugurar la obra el 5 de abril del próximo año”, resaltó Ventura.

En los términos indicados por la Contraloría, se promovió una licitación directa concursada en la que participaron dos empresas. Luego del análisis jurídico y técnico de las ofertas, resultó adjudicada en firme sin apelaciones el Consorcio Grupo Heróica-Volio y Trejos.

Según Juan Carlos Borbón, Gerente del Proyecto del Centro de Convenciones, en los próximos días corresponde suscribir el contrato respectivo, efectuar el proceso de refrendo y dictar la orden de inicio.

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, el turismo de reuniones es un sector sumamente dinámico, que ofrece innumerables beneficios a las economías locales y su crecimiento acelerado incentiva la competencia entre los países. Según el International Congress and Convention Association (ICCA), mundialmente se registran 120 mil congresos, 120 millones de delegados participan en ellos y es una industria que genera $11 mil millones anuales.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A