A solicitud del MOPT, Constructora MECO programa ajustes en viaducto de Paso Ancho

Obra fue habilitada para facilitar tránsito de usuarios, pero todavía no ha sido recibida; Contratista tiene previsto trabajar en ajustes a correcciones señaladas por la Administración para tener proyecto listo para entrega oficial en setiembre

El viaducto de Paso Ancho será objeto de intervenciones por parte de la empresa contratista para ajustar correcciones señaladas por la Administración, con el objeto de que la estructura sea recibida (entrega definitiva) a satisfacción por el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI).

Estas obras de ajuste son para subsanar “no conformidades” señaladas por MOPT/ CONAVI, pero que no representan ni riesgo para los usuarios, ni costo adicional para la Administración.

5

Años de garantía que tiene el Estado, una vez recibida la obra a satisfacción

Estas labores incluyen la sustitución de las 4 juntas de expansión (una falló a inicios de esta semana y ya fue sustituida). Este es un trabajo programado desde antes que se presentara la falla de este elemento en el viaducto. Lo estimado por MECO para sustituir las otras tres juntas de expansión es un plazo de dos semanas.

También se tiene programada la sustitución de 24 cojinetes, elementos ubicados en la base de los puentes, para lo que será necesario aplicar cierres nocturnos en la intersección, mismos que se programaron para la segunda quincena de julio. Estos trabajos tienen una duración estimada de un mes.

De igual forma se removerán y volverán a construir lozas de aproximación en 45 de los 700 metros cuadrados del puente, con el fin de mejorar su vida útil, obras que MECO programó para la segunda quincena de julio.

Ya se realizaron y concluyeron labores de colocación de las barandas de New Jersey, y la recolocación del repello del viaducto.

En relación a las observaciones realizadas por Lanamme sobre esta obra, MECO indicó que ya fueron consideradas. Las mismas se refieren a la ausencia de cuneta en el viaducto, la estructura de pavimento y la distancia de los muros laterales.

Sobre el primer señalamiento se indicó que se dispone de suficiente bombeo para conducir el agua, según los planos aprobados. En el caso del pavimento se aclaró que se realizaron mediciones de compactación, con resultados positivos. Finalmente respecto a los muros laterales se indicó que estos trabajos se realizaron conforme a los derechos de vía disponibles.

“Los costarricenses pueden estar tranquilos de que esta importante obra la recibiremos una vez MOPT /CONAVI corroboren que cumple con las especificaciones requeridas. Buscamos que las obras que desarrollamos en todo el territorio nacional tengan la debida calidad y es nuestra intención agilizar todos los procesos que nos permitan concretar la infraestructura vial que el país requiere para mejorar su conectividad y competitividad” señaló Germán Valverde, Ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Antecedentes

Debe tomarse en cuenta que el viaducto de Paso Ancho entró en funcionamiento desde agosto del 2016, con el fin de agilizar el tránsito para los 90 mil vehículos que circulan a diario por la carretera de Circunvalación, pero su recepción definitiva está prevista para finales de setiembre de este año, una vez corroborados los ajustes solicitados por la Administración.

La estructura fue puesta en servicio con los elementos y/o componentes tanto operativos como de seguridad para emplearse sin riesgo alguno. No obstante hay intervenciones y mejoras que se deben realizar para su recepción final.

CONAVI dispone de un año para solicitar correcciones y en general el Estado mantiene una garantía hasta por cinco años, en esta obra.

Usualmente las obras de ajuste o mejoras se realizan en proyectos complejos como el paso a desnivel de Paso Ancho, que debió desarrollarse con la vía en servicio. Su ejecución no representa gasto adicional para la Administración pues son responsabilidad de la empresa contratista.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A