A un año del paso de huracán Otto: la reconstrucción camina en todo el país

Gira del Presidente Luis Guillermo Solís por Corredores, Bagaces, La Cruz y Upala constató avances en 47 proyectos prioritarios con inversión de ₡9.479 millones

El paso del huracán Otto representó un desafío inédito para el país, con enormes afectaciones en las Zonas Norte, Sur y Chorotega. Un año después, la reconstrucción camina con 47 proyectos prioritarios que están ejecutándose desde los cantones Corredores hasta Upala, incluyendo La Cruz y Bagaces.

El Presidente Luis Guillermo Solís realizó una gira durante la semana en que se cumple el primer año de las precipitaciones de agua que arrasaron puentes, caminos y cauces de ríos. Para enfrentar estos desastres, ya se están desarrollando obras por ₡9.479 millones en estos cantones.

En el cantón de Corredores, de ocho proyectos considerados como prioritarios, seis fueron finalizados, y dos están en marcha. Entre los principales, destaca la limpieza y canalización del río Caño Seco, y la labor de drenaje de la laguna de Abrojo, realizada gracias a la coordinación entre la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), el Comisionado Presidencial para la Reconstrucción y la Municipalidad de Corredores.

La inversión realizada a la fecha es de ₡971 millones, y todavía se tiene pendiente la finalización de dos proyectos que fueron suspendidos por lluvias, además de otros dos proyectos que deberán iniciar.

En Bagaces, se tienen 17 proyectos que se definieron como prioritarios en marcha, que incluyen la reconstrucción de cuatro puentes, reparación de 22 kilómetros de caminos y canalización de 22 kilómetros de ríos o quebradas. Se ha requerido una inversión de ₡3.408 millones.

En La Cruz, se construye un puente peatonal sobre el río en la comunidad de Santa Cecilia y se reconstruyen 38 kilómetros de camino, como parte de los cuatro proyectos prioritarios que están avanzando, con una inversión de ₡500 millones. En este cantón, están por iniciar otros siete proyectos.

Upala es uno de los cantones más afectados, y por ello, en esta zona se están desarrollando 18 proyectos, de los cuales cinco fueron ya finalizados, principalmente la limpieza y canalización de ríos  en los distritos de Upala centro, Yolillal, Canalete y Bijagua. Están en marcha la reconstrucción de caminos y puentes, así como el dique de Jomusa.

La inversión realizada en esta región es de ₡4.600 millones, cifra que se duplicará al finalizar los proyectos restantes en el 2018, como parte de un convenio de la CNE, el ICE, el MOPT y la Municipalidad. Todavía deben iniciar 12 obras en esta zona.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A