A y A desarrolla cuatro proyectos por más de $600 millones

Obras desarrollan infraestructura estratégica para tratamiento de agua prácticamente todas las provincias

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados (A y A) trabaja con cuatro proyectos que utilizan créditos externos y transferencias para mejorar desde los servicios de acueductos metropolitanos, hasta el saneamiento de agua en áreas rurales en el país por más de $600 millones.

En estos cuatro proyectos se utilizan créditos por $289 millones, que se complementan con recursos propios de A y A por $206 millones y transferencias por $121 millones, para dar un total de $617 millones.

33,4%

Monto que representan los recursos propios de A y A en estos proyectos

El coloso de estas obras pretende beneficiar a más de 2 millones de personas en San José, Alajuela, Puntarenas, Guanacaste y Limón. Se trata del programa de abastecimiento de agua potable del área metropolitana de San José, acueductos urbanos y alcantarillado sanitario de Puerto Viejo de Limón, que recibió financiamiento del BCIE.

Este proyecto tiene un costo de más de $173 millones, y permitirá atender 22 proyectos en todo el país, con el obejtivo de construir líneas de impulsión, de conducción y distribución; estaciones de bombeo, plantas potabilizadoras, redes de alcantarillado sanitario y sus plantas de tratamiento; tanques de almacenamiento y de reunión, y casetas de clonación, que estarán contribuyendo a mejorar el sistema de abastecimiento de agua potable. Se proyecta que tenga un avance de un 57% para el segundo semestre del 2015.

El segundo proyecto, por población que beneficiará, apunta a más de un millón de habitantes, en San José y Cartago. Se trata de el programa de mejoramiento ambiental del área metropolitana de San José, con aportes del Japan Bank International Corporation (JBIC), el BID y el Banco Nacional de Costa Rica.

Con una inversión de más de $361 millones, pretende rehabilitar los sistemas de aguas residuales y expandirlos, con la construcción de una gran planta de tratamiento para aguas residuales. Incluye la red de colectores secundarios y un tunel de transmisión y se proyecta un avance físico de un 27,9% para el segundo semestre del 2015.

 El tercer integrante de esta grupo mejorará la condición de más de 54 mil personas en Alajuela, Puntarenas y Guanacaste. Es el II Programa deAgua Potable y Saneamiento Básico Rural, que cuenta con financiamiento del KFW.

Tiene un costo de $$21,9 millones. Su objetivo es mejorar el servicio de agua potable y saneamiento básico de las comunidades rurales de estas provincias, para reducir el riesgo que representa el consumo de agua no potable. La proyección es que el avance físico del proyecto sea de un 93% en e segundo semestre del 2015.

Esta cadena de acciones la cierra el Programa de agua potable y saneamiento para el nivel subnacional, que pretende beneficiar a más de 47 mil personas en San José, Cartago y la zona Huetar Norte. Incluye recursos del BID y cooperación no reembolsable de FECASAL.

Está valorado en $60 millones, y su meta es rehabilitar servicios de agua potable y saneamiento en áreas rurales y urbanas, dentro de un marco que promueva la participación comunal y contribuya a descontaminar ríos. El programa apunta al 2019, por lo que no se proyecta avance para el segundo semestre del 2015.

 

 

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A