A y A instaló 391 hidrantes nuevos el año pasado

En el 2016 A y A brindó mantenimiento al 83% de los hidrantes legados por el Cuerpo de Bomberos

Mediante un  estudio de verificación de las inversiones en hidrantes, se pudo constatar que Acueductos y Alcantarillados (AyA) instaló 391 nuevos equipos durante el 2016, con ello cumplió el 78,2% de la meta anual.

También se pudo constatar que durante el segundo semestre de 2016, el AyA efectuó 2.173 mantenimientos preventivos y 312 correctivos.

90,5%

Hidrantes se encuentran en buen estado

Para el Regulador General, Roberto Jiménez, la ARESEP realiza una tarea de seguimiento a la colocación de hidrantes, en función de garantizar un servicio público a la ciudadanía, ya que dentro de los recibos de agua se incorpora el costo de esta infraestructura, necesaria en caso de un incendio en cualquier parte del país.

La instalación  de estos dispositivos corresponde al cumplimiento de la Ley de Hidrantes, cuyas acciones inició AyA en 2012. En el estudio realizado se concluye que del total de hidrantes del sistema de AyA el 90,5% se encuentra en buen estado, el 4,7% en estado regular y un 4,8% en mal estado.

Faltante de hidrantes

Previo a la vigencia de la Ley de Hidrantes, Bomberos estimó un faltante de 12.000 en todo el país, por lo que se deberían instalar 500 al año. A diciembre de 2016 se colocaron 4.276 hidrantes entre el AyA y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia. La cantidad de hidrantes instalados por las  ASADAS y  las municipalidades se desconoce.

El AyA deberá sustituir 358 hidrantes legados (recibidos por AyA cuando asumió el servicio que brindaba el Cuerpo de Bomberos) que fueron clasificados en estado físico malo, además, 346 clasificados como regulares necesitan una intervención. La institución proyecta concluir la sustitución y mejoras de dichos hidrantes a finales de 2018.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A