A y A prepara propuesta para subsidiar a familias en pobreza

En caso de prosperar, el beneficio otorgaría un nuevo esquema de subsidios cruzados focalizados, concebido por AyA con apoyo del Consejo Presidencial Económico

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (A y A) presentó al Consejo Presidencial Económico (CPE) los avances en la elaboración de una política tarifaria nacional, que permitirá fijar tarifas diferenciadas para aquellos usuarios cuya condición socioeconómica precaria, les dificulta el acceso a los servicios que prestan los operadores de agua potable y alcantarillado sanitario.

De aprobarse esta propuesta, se cobrarían diferentes tarifas según la capacidad económica de los diferentes usuarios. De esta manera, las familias en condición de pobreza extrema recibirán un subsidio del 100%; mientras que las familias en condición de pobreza serán subsidiadas en un 50%.

“Con nuestra propuesta, evitaremos seguir rematando la vivienda de familias en extrema pobreza, la mayoría liderada por mujeres, las cuales carecen de los medios para hacer frente a las facturas por consumo de agua”, manifestó la Presidenta Ejecutiva de A y A, Yamileth Astorga.

El CPE recomendó al AyA crear la política tarifaria, iniciativa que ya ha sido objeto de conversaciones con la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), institución encargada de estudiarla y aprobarla.

Componentes de la propuesta tarifaria

agua

El Director de Gestión Tarifaria de AyA, Mauricio León, explicó que el modelo tarifario en que se trabaja se basa en cuatro elementos: eficiencia económica, eficiencia financiera, simplicidad y transparencia y acceso universal.

La propuesta busca recuperar los costos de operación, administración e inversión de los operadores de sistemas de acueducto y alcantarillado sanitario, asegurar la sostenibilidad y el desarrollo de los sistemas de agua y saneamiento, además de garantizar la universalización de los servicios.

Como parte de los acuerdos de esta sesión del CPE, se recomendó al AyA coordinar con el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), la valoración del costo y posibilidades de brindar su colaboración y apoyo, en materia de información (en el caso del INEC) y por medio de la ficha FIS (aplicada por el IMAS), en aras de lograr la identificación correcta de las familias que podrían requerir condiciones especiales.

Adicionalmente, el CPE instó al AyA para coordinar con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), para analizar el tratamiento que el subsidio propuesto daría a las familias  que participan en las PYMES, tomando en cuenta que éstas no clasifican necesariamente en condición de extrema pobreza o pobreza extrema.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A