Representantes de academia avalaron proyecto de ley para pesca de camarón durante proceso de Diálogo

Representantes de UCR y UNA participaron en Mesa de Diálogo que propuso proyecto de ley para pesca sostenida y responsable

El sector académico aprobó el envío del Proyecto de Ley de camarón No. 19.838 al Poder Ejecutivo durante el proceso de mesas de diálogo de ordenamiento de las pesquerías de estas especies. El texto se conoce con el nombre de “Ley para el Desarrollo y Aprovechamiento Sostenible del Camarón en Costa Rica”.

Los representantes del Sector Académico ante la Mesa de Diálogo fueron la Dra. Helena Molina, CIMAR-UCR-Biología; el Dr. Ingo Wehrtmann, UNIP-CIMAR-UCR  y el M.Sc. José Ángel Palacios, de la UNA (suplente).

Mediante sus representantes, el sector académico votó a favor del acuerdo 3 “Se aprueba el envío de la propuesta de proyecto de ley “Para el desarrollo y aprovechamiento sostenible del camarón en Costa Rica”, elaborada y revisada por el grupo de trabajo de marco normativo, al Poder Ejecutivo para su presentación a la Asamblea Legislativa”, realizando observaciones que fueron acatadas por el equipo facilitador y la coordinación de la Mesa.

La votación terminó con un total de cinco votos de sectores a favor y cero en contra. Los votos positivos fueron de los sectores Semi-industrial de Arrastre, Sector Artesanal de Pequeña Escala y Molusqueros, Sector Academia, Sector Semi-industrial Sardinero y Sector de Pesca Deportiva y Turística. La información se desprende de la ayuda de memoria de la cuarta reunión de la Mesa de Diálogo del día jueves 27 de agosto del 2015.

En esa misma sesión, la Defensoría de los Habitantes presentó un informe donde indicó que “nunca habíamos sido partícipes de un proceso con una iniciativa tan abierta como este para propiciar el diálogo participativo de los sectores pesqueros involucrados”.

La Defensoría también lamentó el retiro de la mesa de diálogo de los representantes del sector ambiental, por voluntad propia. La reunión fue precedida por el Viceministro de Aguas, Mares, Costas y Humedales, M.Sc. Fernando Mora y el Presidente Ejecutivo de INCOPESCA, Dr. Gustavo Meneses.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A