Acciones emprendidas por el bienestar animal

Esta Administración ha impulsado nueve diferentes medidas para impulsar la protección de los animales

La administración Solís-Rivera  ha mantenido el compromiso con el Bienestar Animal que anunció desde la campaña, y que se ha impulsado con nueve medidas:

  1. Se incorporó el tema bienestar animal en el programa de Ciencias del Ministerio de Educación Pública para I y II ciclo.
  2. Se puso en marcha la comisión especial para la atención de animales de compañía en emergencia (CATPAD), la cual se activó hace un mes por las erupciones del Volcán Turrialba. Se realizaron esterilizaciones, entrega de alimento y reubicación de animales sin hogar.
  3. Se trabajó en la inserción de una materia de bienestar animal en la currícula ordinaria de la Escuela Nacional de Policía, y en la capacitación de 14 mil policías activos. Con la colaboración de Humane Society  Internacional, se capacitaron 50 policías de la unidad canina y 25 abogados de las direcciones legales regionales de la Fuerza Pública en comportamiento animal.
  4. Se trabaja en el plan piloto de bienestar animal para gobiernos locales, enfocado en esterilización y educación.
  5. Senasa realiza trabajo de campo, atiende denuncias y lleva un registro de las problemáticas en el área de bienestar animal. En el mes de junio se capacitaron directores regionales de bienestar animal de Senasa y se entregó equipo para atender los casos de animales de compañía.
  6. El MEP y el Viceministerio de Juventud elaboraron una iniciativa para insertar el bienestar animal en la cartera de proyectos de los estudiantes de secundaria, con el fin de que puedan realizar el Servicio Comunal Estudiantil, con la participación de las organizaciones no gubernamentales especializadas.
  7. El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) conformó el Consejo Asesor  de Bienestar Animal, en el que participarán organizaciones no gubernamentales para articular y coordinar acciones de bienestar animal entre sociedad civil e instituciones públicas.
  8. El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) iniciaron la señalización en parques nacionales y zonas protegidas para alertar a los conductores sobre el tránsito de fauna silvestre por las vías.
  9. Se impulsó el proyecto 18298  (ley contra el maltrato animal) ante la Asamblea Legislativa. El proyecto estaba estancado en la Comisión de Ambiente desde el 2014, se logró llevarlo al Plenario, y se convocó durante las Sesiones Extraordinarias, cuando la agenda es definida por el Poder Ejecutivo, dando una clara señal del interés del Gobierno. Se ha hecho un llamado vehemente a los diputados para su aprobación, pero conforme a la división de Poderes, corresponde a los legisladores votarlo. En este momento está en la fase de mociones, y en caso de que no se vote en este período de Sesiones Ordinarias, se convocará nuevamente en las Sesiones Extraordinarias.
Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A