Actividad agropecuaria repunta en 2016 y deja atrás mala cosecha de año anterior

Producción agropecuaria se recuperó, luego de que el fenómeno climatológico El Niño afectara los cultivos el año pasado

Índice Mensual de la Actividad Agropecuaria
Índice Mensual de la Actividad Agropecuaria

Una cosecha más frondosa y productiva en lo que llevamos del 2016 permite dejar atrás la sombra marchita del 2015.

La actividad agropecuaria presentó un mayor dinamismo durante los primeros ocho meses de este año, lo que le permitió crecer el 3,6%  con respecto al mismo período del año 2015, esto de acuerdo con la tendencia ciclo del índice Mensual de Actividad Agropecuaria (IMAGRO) , que publica el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

3,6%

Creció industria del agro en agosto de 2016, superando el -3,3% de agosto en 2015

El resultado es producto de la mejora en las condiciones climáticas que se presentan en el presente año, destacándose el buen desempeño de las actividades del banano y leche. La producción de banano presentó una recuperación de un 10,1% con respecto al 2015, debido a  las condiciones climatológicas que permitieron aumentar la producción exportable y el ingreso a producción de áreas en proceso de renovación; aunado a mejores condiciones de mercado internacional.  Igual, se suma una mejoría en la actividad lechera (3%), que también se vio favorecida por las condiciones climatológicas las cuales contribuyeron con el crecimiento de los pastos y por ende con un aumento en la productividad. A la vez, este sector se encuentra en el desarrollo de nuevas estrategias de diversificación de productos para ampliar su participación en la industria nacional y en los mercados internacionales.

El avance de la actividad agropecuaria es notorio si se considera que en el mismo periodo del 2015 (a agosto) había decrecido -3,3%.

El Banco Central reconoce signos de recuperación en la actividad agropecuaria para el 2016, luego de que las condiciones climáticas afectaron la producción durante el 2015, de modo que las tasas negativas fueron características en todos los meses, especialmente en junio, cuando mostró su nivel más bajo. Al finalizar ese año, los productos más perjudicados habían sido la caña (-19,4%) y el banano (- 12%).

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz, declaró: “el mérito es de los agricultores. No deja de impresionarme su heroica capacidad de respuesta ante la adversidad. En el  gobierno hemos trabajado de la mano con el sector procurando evitar mayores pérdidas por la sequía, incrementado las áreas de riego, manteniendo las condiciones sanitarias y zoosanitarias de nuestra producción, rescatando el Programa de Abastecimiento Institucional cuyas ventas aumentaron de ¢17 mil millones a ¢30 mil millones en dos años; se ha fortalecido el Sistema de Banca para el Desarrollo, cuya colocación de créditos pasó de ¢20 mil millones en 2014, a ¢115 mil millones en 2015; de los cuales 54% se ha dirigido al sector agropecuario, entre otras acciones”.

Exportaciones por $3.107,9 millones

$3.107 millones

Exportaciones agropecuarias al cierre de agosto 2016, según PROCOMER

Por su parte, la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), confirmó que al cierre de agosto las exportaciones agropecuarias (agrícola, industria alimentaria, pecuario y pesca) alcanzaron un monto de $3.107,9  millones; registrando un incremento de un 5% con respecto al mismo período del 2015. Este monto representa el 46,8% del total de las exportaciones del país.

Al mes de  agosto del 2016 el sector agrícola aportó un 28% al total de las ventas al exterior del país y este sector creció un 6% con un monto de $1.855,7 millones. Los principales productos exportados por este sector son el banano y la piña que registraron incrementos de un 15% y 4% respectivamente; además destaca el comportamiento de las exportaciones de sandía ya que mostraron un incremento de un 32%. Otros productos de este sector que evidenciaron aumentos fueron la yuca (13%), el chayote (18%) y el tiquizque (25%). Al contrario, las colocaciones en los mercados externos de las plantas ornamentales y frutas congeladas decrecieron en un 13% y un 15% respectivamente.

La industria alimentaria presentó una variación de un 7% y alcanzó un monto de $1.044,3 millones. En esta industria sobresale el desempeño de los jugos y concentrados (40%) y de salsas y preparaciones (10%). Destaca además el crecimiento de los envíos de esta industria a los Estados Unidos, Holanda y Guatemala.

Por su parte del sector pecuario y pesca decrecieron un 6%, debido principalmente a la caída en las colocaciones de carne bovina (-20%) que según la Promotora de Comercio se debió a la caída en los precios internacionales, así como, a la disminución en el volumen exportado (-2%).

Actualmente, Costa Rica exporta 799 productos agropecuarios, colocados en 124 países, de los cuales Estados Unidos es el principal destino.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A