Actividad económica de Costa Rica aceleró en enero por quinto mes consecutivo

Todas las actividades económicas presentaron aumentos, según registró el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE)

La actividad económica de Costa Rica se mantiene en crecimiento y en enero del 2018 alcanzó importantes señales de ir por una ruta positiva: no solo registró el quinto mes consecutivo de aceleración, sino que todas las actividades económicas del país registraron tasas positivas, algo que no ocurría desde diciembre del 2016.

El Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) registró que la producción de bienes y servicios de Costa Rica tuvo en enero una variación interanual de 3,6%, lo que representó una aceleración por quinto mes consecutivo.

3,6%

Incremento de variación interanual de IMAE en enero

Todas las actividades económicas presentaron indicadores positivos, incluyendo la construcción, en la que se detuvo el decrecimiento que se registraba desde mayo del 2017.

El mayor crecimiento se presentó en el sector de información y comunicaciones, con un 6,7%. Según la información del Banco Central de Costa Rica (BCCR), esto se generó por la mayor prestación de servicios de programación y consultoría informática, mientras se mantuvo el dinamismo en servicios de telefonía celular y de internet.

En segundo lugar se ubicó la actividad de transporte y almacenamiento, con 5,6%. En esta área se destacó la evolución de los servicios vinculados al comercio exterior.

Posteriormente se registró un 4,4% de las actividades profesionales, científicas, administrativas y servicios de apoyo, en los que resaltaron los servicios de publicidad, alquiler y arrendamiento de activos tangibles e intangibles.

La industria manufacturera creció un 3,8%, amparada en la producción de empresas en los regímenes especial (productos alimenticios, hilados de algodón y productos de hierro) y en el definitivo (producción orientada a exportaciones).

Por su parte, las actividades de enseñanza y salud crecieron 3,3%, la actividad agropecuaria un 3% y el comercio un 2,7%.

La industria de la construcción creció solo 0,3%, pero se trató de un dato relevante porque contrasta con la reducción que se presentó en los ocho meses anteriores. Este aumento se concentró en las obras públicas, que aumentaron un 16,7%, que compensó la caída en la construcción con destino privado: -3,8%.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A