Actualización de datos por impuesto a personas jurídicas puede hacerse por Internet

Sociedades con cédula jurídica terminada en 3, debe cumplir esta obligación en marzo. Trámites se pueden realizar en línea por medio del sistema ATV

Desde este mes de marzo, todas las de sociedades anónimas cuya cédula jurídica finalice con el número 3, deben actualizar o modificar su información de domicilio fiscal  y representante legal ante la Dirección General de Tributación, según lo establecido en la resolución Nº DGT-R-51-2017.

El trámite se puede realizar vía internet, desde cualquier lugar, por medio de la Administración Tributaria Virtual (ATV), disponible en www.hacienda.go.cr, mediante el formulario D-140 “Declaración de modificación de datos del registro de contribuyentes”.

₡215.500

Monto de la sanción por no actualizar datos

Esta actualización deben realizarla las sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada y otras afectas al impuesto a las personas jurídicas. Para hacerlo, los contribuyentes deben tener a mano el número de medidor del domicilio por registrar. Además, deben incluir los datos del representante legal cuando no lo tengan registrado o esté desactualizado, así como correo electrónico, números de teléfono y otros datos requeridos en el formulario.

Los meses del 2018  para presentar el formulario D-140, según el último número de la cédula jurídica son las siguientes:

Anteriormente, las sociedades inscritas en el Registro de Personas Jurídicas del Registro Nacional no estaban obligadas a su inscripción en el Registro Único Tributario de la Dirección General de Tributación. Sin embargo, con la entrada en vigencia de la Ley del Impuesto a las Personas Jurídicas, Nº 9428, en setiembre de 2017, este trámite es obligatorio.

Aquellas personas jurídicas que no actualicen sus datos en los plazos indicados se exponen a una sanción equivalente a medio salario base (₡215.500), por omisión de la declaración de inscripción, modificación o desinscripción, tal y como lo establece el artículo 78 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A