“Acuerdo de San José” impulsa digitalizar expediente clínico en toda América Latina

Red latinoamericana se reunió en Costa Rica y propone extender esfuerzos por la región; país es uno de los pioneros en esta materia

Los usuarios de los servicios de salud de la región latinoamericana podrían, en el mediano plazo, tener acceso a su expediente digital desde cualquier país de la región. Esta es la pretensión de los países miembros de la Red Americana de Cooperación sobre Salud Electrónica (RACSEL).

Como parte del encuentro de RACSEL que se realizó en Costa Rica, los países miembros propusieron el «Acuerdo de San José», con el que se comprometen  a difundir el trabajo y los documentos de orientaciones técnicas elaborados por la organización entre los países de la región.

5

Países que iniciaron RACSEL

RACSEL inició su trabajo hace tres años, cuando el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) integró a los cinco países de la región que han mostrado mayor avance en materia de desarrollo de expedientes electrónicos: Costa Rica, Chile, Colombia, Perú y Uruguay, para iniciar un proceso de desarrollo de estándares en materia de historia clínica electrónica.

Según explicó el doctor Mario Ruiz Cubillo, representante de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ante RACSEL, el proceso de integración implica que los países estandaricen arquitecturas, terminologías, marcos normativos, estándares de interoperabilidad en salud y desarrollo farmacéutico.

El funcionario comentó que una integración de este tipo permitiría a un costarricense que se encuentre de viaje en Colombia, por ejemplo, y sufra un inconveniente de salud, pueda ser atendido por un médico que tenga a la vista la totalidad de su expediente clínico, o bien, que un costarricense que se realice un examen en Perú o Uruguay, pueda integrar el resultado de esa prueba  al expediente de la CCSS.

«Estamos abriendo fronteras y avanzando, poco a poco, en materia de salud electrónica», dijo el doctor Ruiz, quien agregó que, precisamente, el trabajo realizado desde la RACSEL permitirá un avance conjunto de los países en el desarrollo de historias clínicas electrónicas.

Por su parte, Marcelo Morante, coordinador del Área de gestión de proyectos de la Fundación Julio Ricaldoni, organización que brindó acompañamiento técnico al trabajo de la  RACSEL, aseveró que este  trabajo permitirá a los usuarios todas las ventajas que se observan en los expedientes de salud de cada país, replicadas cuando se van de viaje.

«Yo mañana cruzo Panamá porque voy de visita y me pasa algo y el médico que me puede llegar a atender no sabe nada de mi historia clínica, no puede obtener datos, no sabe si soy alérgico, no sabe de alguna enfermedad, hace una intervención medianamente ‘a ciegas’ si yo no estoy consciente o no le puedo contar mi propia historia. Lo que se busca es que la facilidad que hoy le pueda implicar a un médico, dentro de Costa Rica, tener acceso a tus datos clínicos, lo pueda tener un médico, con tu autorización, en otro país de la región y así permitir mejorar la atención que te pueda brindar en ese momento», explicó Morante.

Con el Acuerdo de San José, se procura que el proceso se profundice. «Todos los países que hoy se adhieren a ese compromiso empiezan a trabajar con voluntad y esfuerzo para lograr involucrar a más gente, a más países, en este proceso», expresó Morante.

Estos estándares, agregó el funcionario, se resumen en un compendio de lecciones aprendidas que servirán al resto de países de la región para que inicien el proceso de digitalización de la historia clínica de los pacientes. Este compendio fue presentado en nuestro país por los integrantes de la RACSEL.

«Es un honor que nos hayan escogido como país sede de la reunión del cierre del proyecto, pues evidencia que todo lo que se ha hecho en la CCSS, a través del proyecto EDUS-ARCA, marca un hito en la historia de la salud electrónica de Latinoamérica», agregó el doctor Ruiz Cubillo.

La Salud Digital en la era de las tecnologías disruptivas, el papel de la eSalud como política pública o estrategia nacional, la información como activo en la gestión de la salud, el estado del arte de historia clínica electrónica en América Latina y el Caribe, y la salud digital como instrumento de acceso con equidad, fueron parte de los temas explorados durante el encuentro que se realizó en Costa Rica y en el que además participaron representantes de Brasil, Panamá, México, El Salvador y Argentina, países que, se espera, que pronto se incorporen a la red de naciones.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A