Administración Solís mejoró ejecución de créditos externos para infraestructura

Nuevas medidas permitieron obtener una cifra inédita de recursos invertidos y de porcentaje de ejecución realizado

Durante la presente administración del Presidente Luis Guillermo Solís Rivera, se mejoró la ejecución de los créditos externos adquiridos por el país para el desarrollo de infraestructura.

La mejor ejecución se reflejó también en la cantidad de recursos que se concretaron: en el 2016 se rozó, por primera vez en la historia, la cifra de los $600 millones en un solo año. Además, se logró el mejor porcentaje de ejecución, al comparar los recursos que se ejecutaron, con respecto a los que se habían programado: un 86%.

86%

Porcentaje de ejecución de créditos externos en 2016

Esa mejoría estuvo asociada a medidas para agilizar la ejecución de estos recursos en la Dirección de Crédito Público, como la creación del Comité Nacional de Inversión Pública (CONIP), como ente encargado de priorización y aval técnico y político de los proyectos de inversión pública, el cual permite dar seguimiento y agilizar los avales técnicos y políticos que requieren estos proyectos.

También se varió el modelo para el seguimiento de las unidades ejecutoras, con una rendición de cuentas trimestral, que permitió identificar mejor los obstáculos y dando una mayor oportunidad de realizar correcciones.

Adicionalmente, se desarrolló el marco normativo para los proyectos de inversión mediante el decreto 39965-H- MP de Reglamento para los contratos de colaboración público-privado.

La mejor ejecución se reflejó también en la cantidad de recursos que se concretaron: en el 2016 se rozó, por primera vez en la historia, la cifra de los $600 millones en un solo año.

Puede apreciarse que en términos de los diferentes gobiernos, se trata también de una ejecución inédita: al menos duplicó la cantidad de recursos invertidos realizada por cualquiera de las anteriores administraciones desde 1994.

 

En el período del 2014 a setiembre del 2017, se desembolsaron $1.659 millones, un 79% del monto total que se encontraba pendiente en el momento de asumir la administración Solís, que era de $2,1 mil millones.

De los proyectos que se suscribieron antes de la presente administración, solo el proyecto “Rehabilitación y ampliación de la Ruta Nacional 32” no ha registrado desembolsos.

En la actualidad, se mantiene una cartera pendiente de ejecución por $2,6 mil millones. Eso es producto de que durante el período 2014-2017 se suscribieron diez nuevos créditos para proyectos de inversión, por un monto de $1.592 millones.

Se ha logrado desembolsar un 13% del total de estos nuevos créditos, lo cual se encuentra dentro de lo esperable, debido a que estos empréstitos se encuentran en sus etapas iniciales.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A