Presidencia redujo gastos por horas extras, celular y alimentos y licores

Recursos presupuestados de junio del primer año a junio del segundo en las últimas tres administraciones evidenciaron recortes de un 37% a un 97%

La administración del presidente Luis Guillermo Solís redujo en su primer año los gastos en que incurrió el Ministerio de la Presidencia y Casa Presidencial para el pago de horas extras, el uso de teléfonos celulares y el consumo de alimentos y licores.

La comparación se realizó en el primer año de cada gobierno, de junio del año en que asumieron el poder a junio del siguiente año, con base en datos del Departamento Financiero y con colones constantes del 2014, para que fueran comparables.

88%

Reducción en pago de horas extras de Presidencia

Para el pago de horas extras, la administración Solís redujo el gasto en un 88%, al pasar de ¢128,1 millones que registró la gestión de Laura Chinchilla a ¢14,9millones.

Se trata del menor monto de los últimos tres períodos en el primer año, ya que la administración de Óscar Arias había registrado ¢89,8 millones (ver gráfico en video adjunto).

Esta tendencia al recorte se evidencia en el pago de horas extras para choferes de uso discrecional en el Ministerio de la Presidencia, donde el recorte fue de 97,6%.

En este caso, se redujo el incremento de las ¢27 millones de la administración Arias y de los ¢68,4 millones del período de Chinchilla a solo ¢1,6 millones.

La tendencia al recorte se presentó también en el caso de la compra de licores. Se pasó de ¢18,2 millones en el caso de Arias, a ¢21,3 millones en el período de Chinchilla y ¢7,4 millones en el caso de Solís, lo que representó un recorte de un 65% en esta partida.

También se presentó la reducción en el caso de la partida de alimentos y bebidas,en las que el Ministerio de la Presidencia facturó ¢59,6 millones en el caso de Arias y ¢59,1 millones en el caso de Chinchilla, pero se limitó a ¢37,2 millones en el caso de Solís. Una reducción de un 37%.

En cuanto al pago de celulares, se pasó de los ¢17,2 millones de Arias a ¢37 millones de Chinchilla, para volver a darse una disminución y quedar en ¢15,9 millones en la gestión de Solís.

A esto se debe agregar que los dos primeros casos solo se limitaban al pago de la línea, mientras en la actual administración se incluyó línea y aparato. A pesar de ello, se dio la reducción de un 57% en el monto de esta partida.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A