Administración Tributaria Virtual recibió 140 mil declaraciones

Ministerio de Hacienda califica de satisfactorio funcionamiento del nuevo sistema

Hasta el 16 de octubre, en solo 13 días que ha estado a disposición el sistema Administración Tributaria Virtual (ATV), habían ingresado 138.637 mil declaraciones de impuestos, y 96.416 mil contribuyentes se registraron como usuarios del sistema.

El período para presentar la declaración del Impuesto general sobre las Ventas, correspondiente al mes de octubre, vencía este 16 de octubre, y tanto en este impuesto como en los otros, la cantidad de declaraciones recibidas ha cumplido con las expectativas de la Administración Tributaria, lo que refleja que el sistema ha funcionado satisfactoriamente.

96 mil

Contribuyentes registrados en ATV

“Hay dos elementos claves que nos han permitido alcanzar estos resultados en los primeros quince días de operación de ATV: la respuesta del  contribuyente  y la solidez del sistema. Como todo inicio se deben ajustar algunos detalles tanto por parte del usuario como del Ministerio, sin embargo, los más de 96 mil registros y las cerca de 140 mil declaraciones son la evidencia más clara de que vamos por buen camino.

Al cierre de la presentación de  las declaraciones del  impuesto sobre las ventas, cumplimos con las expectativas, esto tiene una gran importancia para el país, pues estamos dando un gran salto en la facilitación del cumplimiento de las obligaciones tributarias, lo que en materia de competitividad es fundamental, teniendo un impacto positivo en informes como el Doing Business”, expuso Helio Fallas, Primer Vicepresidente y Ministro de Hacienda.

Fernando Rodríguez, Viceministro de Ingresos, hizo un llamado a los usuarios para que antes de ingresar al sitio revisen la fecha de vencimiento de su cédula, utilicen la última cédula entregada por el Registro Civil, actualicen su actividad económica, representante legal autorizado, domicilio, en fin, todos los datos requeridos por el sistema para registrarse, lo que les evitará atrasos en el proceso.

Corresponde a todo obligado tributario mantener actualizados sus datos, y que la Administración Tributaria no asume la responsabilidad por los inconvenientes que se le puedan presentar en el registro, confección y presentación de declaraciones, en caso de que la información no esté actualizada.

Esta actualización se puede realizar en el sitio de TRIBUNET o en las administraciones tributarias.

¿Quiénes deben utilizar ATV?

Contribuyentes de los impuestos sobre las ventas, renta, retenciones en la fuente, de Educación y Cultura y el Régimen de Tributación Simplificada.

¿Debo seguir utilizando sitio Tributación [email protected]?

No, ATV sustituye al sitio Tributación [email protected] y elimina el uso del sistema EDDI7 para la confección de las declaraciones de estos impuestos. El sistema EDDI-7 se mantendrá vigente para la confección de los formularios recibo oficial de pago (D.110), autoliquidación de sanciones por infracciones administrativas (D.116), liquidación y pago del traspaso directo de bienes inmuebles (D.120) y declaración del impuesto a la trasferencia de vehículos automotores, aeronaves y embarcaciones (D.121)

¿Puedo autorizar a terceros para presentar declaraciones?

Sí, permite que los contribuyentes autoricen a terceros para presentar declaraciones en su nombre, pagar mediante el servicio de conectividad que poseen las entidades financieras y revisar declaraciones de períodos anteriores. También, el sistema genera en línea una Tarjeta Inteligente Virtual (TIV), compuesta por números y letras, necesaria para ingresar, y cuenta con un buzón electrónico donde el contribuyente podrá dar seguimiento de las personas que autoriza, acuses de recibo y demás gestiones que realice.

¿Qué deben hacer las personas que no tienen computadora?

Para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, Hacienda cuenta con quioscos de servicio con personal capacitado en todas las administraciones tributarias del país, disponibles para quienes no posean equipo de cómputo o internet. También hay atención de consultas vía telefónica (2539-4000, ext 1). Por medio del correo [email protected]

Información suministrada por la oficina de prensa del Ministerio de Hacienda.

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