Admiten a Costa Rica como candidata para ingresar a OCDE

Costa Rica iniciará de inmediato trabajos con 34 economías desarrolladas y la Secretaría para concretar su ingreso

La imagen muestra la reunión entre el Presidente de la República y el Secretario General OCDE.
El Presidente Solís se reunió con el Secretario General OCDE, José Ángel Gurría, en diciembre del 2014, durante la Cumbre Iberoamericana. Foto/ Presidencia de la República.

El Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tomó por unanimidad el acuerdo de cursar invitación a Costa Rica, para iniciar su proceso de incorporación a esta entidad, en su sesión del 9 de abril en París.

Costa Rica inició sus acciones para vincularse a la OCDE desde el año 2010. La OCDE es una prestigiosa organización internacional conformada por 34 países, que comparten las principales políticas económicas y sociales, para mejorar su desarrollo. Es un foro de cooperación donde se intercambian experiencias, se buscan soluciones a problemas comunes y se comparten políticas públicas. Sus miembros representan alrededor de un 70% del mercado mundial.

La decisión de invitar a Costa Rica a iniciar el proceso de adhesión a la OCDE le permite al país trabajar de forma más estrecha con las 34 economías que la integran y que globalmente destacan por su liderazgo en las diversas áreas de las políticas públicas.

El presidente Luis Guillermo Solís recibió con suma complacencia la noticia. “Es una gran noticia. Marca un hito en nuestro desarrollo. Es una decisión que apoya nuestra aspiración de dar el salto al crecimiento sobre una base sólida de buenas prácticas, transparencia y altos estándares en la gestión que se ha propuesto esta administración”, indicó el mandatario.

El Presidente también resaltó que esta invitación es un reconocimiento a la intensa labor que se realizó en el actual gobierno en estos once meses, así como a la visión y los esfuerzos de la expresidenta Laura Chinchilla Miranda.

El ministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora, coordinador del Consejo Ministerial de Adhesión a la OCDE, manifestó su satisfacción por la decisión del Consejo, y reconoció el trabajo realizado por las diferentes instituciones públicas que participaron en el desarrollo e implementación del Plan de Acción que ha conducido a este resultado.

“Como país y como gobierno, hemos demostrado un compromiso real con el trabajo de la OCDE. El intenso trabajo de las 27 instituciones públicas que conforman el equipo nacional que coordino, el apoyo presidencial y las múltiples gestiones internacionales realizadas, han permitido este logro. La OCDE, mediante esta invitación, reconoce las capacidades, las condiciones y el potencial de Costa Rica como futuro miembro de la organización”, expresó.

Mora enfatizó que esta invitación abre grandes oportunidades para el país, a la vez que eleva el nivel de los desafíos para la formulación de las políticas nacionales, estándares en el funcionamiento de nuestros mercados y entidades públicas.

En la actualidad, la OCDE aborda más de 15 áreas temáticas, en las que se incluyen administración pública, ambiente, energía, educación, empleo, finanzas, transporte e inversión, entre otros.

Para concretar el ingreso, Costa Rica y la OCDE deben suscribir un Protocolo de Adhesión, que debe ser ratificado por la Asamblea Legislativa. El país es el cuarto en la región en iniciar un proceso de incorporación a esta organización; México y Chile son integrantes, y Colombia se encuentra en el proceso de adhesión.


Información suministrada por la oficina de prensa de Casa Presidencial.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A