Aduanas encuentra evasión que podría superar los ₡53 mil millones

Nuevas investigaciones concluirán en próximos días

Un monto que supera los ₡53 mil millones -más multas e intereses- podrían haber dejado de pagar en impuestos 335 importadores durante un solo período fiscal, pues no declararon el valor de las mercancías al momento de su nacionalización, o lo hicieron de manera incorrecta.

Esta irregularidad se generó cuando los responsables de hacerlo no incluyeron en la declaración lo correspondiente a pago de cánones y derechos de licencia, también conocidos como royalties o regalías.

₡5,3 billones

Importaciones sobre las que no se declaró el pago de royalties

Según las investigaciones de Aduanas, el monto del valor aduanero de importaciones de mercancías a las que no se les declaró el pago referido, supera los ₡5,3 billones, monto sobre el cual se calcula, al menos, un 1% por ajuste en cada declaración aduanera.

Mediante una serie de investigaciones realizadas a partir de la información disponible en las bases de datos del Ministerio de Hacienda y del Registro Nacional, la Dirección de Gestión de Riesgo de Aduanas, responsable del proceso, detectó una serie de anomalías en las declaraciones de valoración de las mercancías que firma el importador y luego son anexadas por el agente aduanero a la declaración de importación de esas mercancías.

“A través de fiscalizaciones del Órgano Nacional de Valoración Aduanera se han realizado procesos determinativos de impuestos dejados de pagar, cuyos montos en un solo caso ascendieron a ₡450 millones para un año fiscal, aproximadamente”, manifestó el Director General de Aduanas, Benito Coghi.

El Director informó que continuarán con otras nuevas acciones de control para verificar el cumplimiento de las obligaciones legales por parte de los importadores y agentes aduaneros.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A