Adultos mayores abren las puertas del mundo digital

Biblioteca Nacional ofrece cursos gratuitos en cómputo

Bajar la brecha digital, ayudar a este sector de los habitantes a entrar al mundo digital, darles herramientas para que se valgan por sí mismos, dar a conocer el acervo bibliográfico de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano (BN),  y cumplir con su tarea de promover la cultura y la educativa son las razones por las cuales, desde el 2015, esta institución le dio “Enter” a un programa para alfabetizar digitalmente a adultos  mayores.

Para este 2016 se ofrecieron 17 cursos distintos y se capacitaron 61 adultos mayores. Crear correos electrónicos, cómo buscar información, uso de los recursos digitales, utilización del procesador de textos Word son parte de las enseñanzas impartidas y compartidas en la Biblioteca. El jueves 15 fue la última entrega de certificados de este año

61

Adultos mayores se capacitaron en tareas digitales

Todos esos cursos de alfabetización digital fueron pensados para la vida cotidiana. “Es muy emocionante cuando uno los ve aprender a comunicarse a través de la computadora,  a usarla, porque esa es parte de la misión de estos cursos: ayudarlos a que se empoderen, pues muchos no sabían ni encender una computadora y acá le pierden el miedo. Para el 2017, la matrícula ya está abierta, y estamos viendo con el MICITT (Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones) la posibilidad de contar con más computadoras en el 2017 y así ampliar los cursos”, comentó Laura Rodríguez, directora de la BN.

Además, se les enseña a navegar en el portal de la Biblioteca, el cual tiene 145.000 volúmenes. “La idea es que ellos disfruten de todos los recursos que tenemos en línea. También se les capacita para que sepan utilizar los servicios virtuales de todas las instituciones del país”, añadió Rodríguez.

Empoderarse

Como comenta Rodríguez, muchas veces es el temor lo que impide que los adultos mayores se adentren en las redes digitales; sin embargo, asegura: “Siempre nos dicen: se me quitó el miedo”.

Flor de María Sequeira, de 77 años de edad, apoya esas palabras con su ejemplo. “Ni siquiera tenía computadora, no sabía ni lo que era un teclado, o un ‘mouse’. No sabía cómo utilizarla porque lo que me causaba era pánico; ahora, después de este curso, quisiera continuar”.

Las ganas de seguir aprendiendo es otro saldo que queda después de los cursos, pero también deja un sentido de seguridad frente a un mundo que antes les parecía lejano o desconocido, como lo expresa Luz María Jiménez: “Ahora puedo mandar correos y hacer páginas y cosas que antes tenían que hacer mis hijos por mí; ahora ya las puedo hacer solita”.

En este siglo XXI, el saber usar una computadora y abrir las puertas del mundo digital es una necesidad. “Es hoy como respirar, así que animo a todos los que deseen aprender a dejarse guiar por los instructores del Sinabi, que los vamos a formar de una manera lúdica y más llevadera, con paciencia, y les damos seguimiento”, comentó Luis Diego Badilla, uno de los capacitadores de la BN.

Los cursos son gratuitos, los nuevos se inician a partir de febrero del año entrante y quienes estén interesados en participar en el 2017 pueden llamar a los teléfonos 2211-4309, 2211-4308, 2211-4306 y 2257-4814. También se puede escribir a los correos electrónicos [email protected] y [email protected].

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A