Adultos mayores competirán en la Edición 2018 de Juegos Dorados

4.200 personas mayores de 60 años competirán entre abril y noviembre en boliche, penales, baloncesto, argollas, dominó y baile

Con la finalidad de mejorar la salud y la calidad de vida de la población adulta mayor, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) alista ya la edición 2018 de los Juegos Dorados, en la que se proyecta la participación de 4.200 personas que superan los 60 años de edad.

El licenciado Eduard Matarrita Rojas, especialista en Educación Física de la subárea de Deporte y Recreación de la CCSS, dijo que la pretensión institucional es iniciar esta actividad el próximo 5 de abril en el cantón josefino de Moravia donde espera que participen 350 personas.

4.200

Proyección de personas que participarán en Juegos Dorados

Los Juegos Dorados se extenderán del mes de abril a noviembre y se desarrollarán en 12 comunidades de las diferentes provincia de Costa Rica entre ellas: Barva en Heredia, Corralillo de Nicoya, Bijagua en San Carlos, Pacayas, Belén en Heredia, Puntarenas, Guápiles, Aserrí,  Paso Tempisque, Golfito y  La Fortuna de Bagaces.

En esta oportunidad, los adultos mayores competirán en diversos juegos: boliche, penales, baloncesto, argollas, dominó, baile, entre otros juegos adaptados a sus condiciones.  También habrá exposición de manualidades confeccionadas por los mismos participantes.

La pretensión, de acuerdo con el licenciado Matarrita, es que este tipo de actividades puedan reproducirse a nivel comunal con la intención de que esta población se mantenga activa, comparta con personas de su edad y pasar un día totalmente diferente.

El coordinador de los Juegos Dorados destacó que si bien este tipo de actividades las realiza la CCSS desde hace 20 años, en este momento. tiene mucha importancia, en virtud del envejecimiento de la población.  Insistió que de acuerdo con las proyecciones de Costa Rica, en el 2025, tres de cada 10 personas será adulta mayor.

El especialista reconoció la importancia de la actividad física en el mejoramiento de la salud y por ende en la calidad de vida de esta población.

Cada vez más existe evidencia científica sobre los efectos positivos de la actividad física en la salud de la población pues retarda la presentación de enfermedades crónicas como la diabetes, el cáncer, la hipertensión, problemas óseos y musculares, enfermedades cardiovasculares accidentes cerebrovasculares, entre otras.

Los Juegos Dorados se coordinan con el Instituto Costarricense del Deporte (ICODER) y con asociaciones deportivas y Comités Cantonales de Deportes de las diferentes comunidades.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A