Agenda de 2017 cargada con obras estratégicas para Costa Rica

Se tiene prevista la construcción de infraestructura estratégica desde transporte hasta turismo, deporte y salud

El 2017 pinta con un año positivo para la concreción de obras estratégicas para Costa Rica. Una intensa actividad de construcción de infraestructura que impactará en miles de costarricenses se concretará o iniciará en este año.

Un repaso por varios de estos proyectos evidencia una agenda cargada de obras de impacto para este 2017, en áreas tan diversas que van desde transporte a turismo, desde energía a deportes. La lista evidencia que este año estará lleno de trabajo.

Primera fase de Terminal de Contenedores de Moín (infraestructura)

Moin 7La primera fase de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), concesionada a la empresa APM Terminals, está prevista para inaugurarse a inicios del 2018, lo que implica que en el 2017 deberá culminar la construcción de esta megaobra. En la actualidad, las obras llevan un 55% de avance, y las autoridades de la empresa estiman que se cumplirá con el cronograma.

Este proyecto de $1.000 millones permitirá que Costa Rica aumente su capacidad para recibir barcos, de 2.500 a 8.000 TEUs (unidad de medición de mercancía portuaria), y barcos de 10 metros a 18 metros. La primera fase implica una inversión de $700 millones, de unas 40 hectáreas, con dos puertos de atraque y una capacidad para almacenar hasta 10 mil contenedores.

Grúas pórticas para Japdeva (infraestructura)

JapdevaLa Junta de Administración Portuaria de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) proyecta concretar en el 2017 un proyecto muchas veces postergado: la compra de dos grúas tipo post panamax, con capacidad para mover 35 contenedores por hora -cada una-. Esto  permitirá duplicar los movimientos que se realizan en el puerto de JAPDEVA para mover los contenedores, y reducir en cuatro horas los tiempos de carga y descarga de los barcos.

El costo de la inversión asciende a los $16 millones, se tiene proyectado que esta maquinaria llegue a Limón en abril de este 2017.

Centro Nacional de Congresos y Convenciones (turismo)

centro convencionesEn diciembre la Contraloría dió el aval para la construcción del Centro Nacional de Congresos y Convenciones, un proyecto largamente esperado por el sector de turismo.

El edificio principal tendrá un área de 15.600 metros cuadrados, ubicado en un terreno de 10 hectáreas.

Se estima que tendrá una capacidad para 4.600 personas en plenaria, y un costo de $35 millones para la primera etapa.

Ampliación de aeropuerto Daniel Oduber (turismo)

DANIEL ODUBEREn los primeros días de enero del 2017 iniciarán las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber en Liberia, Guanacaste, las cuales estarán finalizadas en noviembre de ese mismo año.

Con una inversión de $10.3 millones, las nuevas instalaciones aumentarán su capacidad en un 20% y tendrán la capacidad de recibir pasajeros hasta el año 2023.

Esto permitirá que el aeropuerto tenga los espacios para recibir cinco líneas adicionales en los siguientes años, mientras los pasajeros dispondrán de más salas de abordaje, mejores espacios para el despacho de las maletas y se construirán salas VIP en el segundo piso, acompañadas con grandes ventanales que tendrán una espectacular vista a las montañas y volcanes de Guanacaste.

Saldando deudas en transporte (transporte)

Virilla-PteLa atención del puente sobre el Virilla resume la acción en transporte para el 2017: no se arregla una platina; se construye un nuevo puente. En lugar de reparaciones limitadas para el puente de la General Cañas sobre el río Virilla, se tomó la decisión de una renovación integral, que incluye ampliar los carriles de cuatro a seis y sustituir toda la superficie de rodamiento. A su vez, los otros puentes sobre el Virilla (Pozuelo, Saprissa, Belén) son parte de una ampliación.

También para este 2017 se tiene proyectado iniciar con los trabajos de pasos a desnivel en la rotonda de las Garantías Sociales, en el cruce de la antigua Gallito y en la rotonda de la Bandera, en San Pedro. Se plantean en forma escalonada para reducir su afectación a los conductores.

Centro Acuático en el Parque La Sabana (deporte)

ICODER Centro AcuáticoEl Centro Acuático Parque Metropolitano La Sabana será una edificación de 25 mil metros cuadrados, con siete vasos (piscinas), una olímpica de 50 x 25 metros, y una polivalente de 35 x 25 metros.

Está enfocado en la práctica, entrenamiento y enseñanza de la natación, salto, nado sincronizado, polo acuático, buceo, salvamento, terapias acuáticas, triatlón y supervivencia en medio acuático.

El Centro Acuático, valorado en $25 millones será financiado por la vía de crédito público y se estima que su construcción iniciará en este año, para entregarse a finales del 2018.

Pabellón Deportivo en el Parque de la Paz (deporte)

ICODER Pabellón DeportivoEl Pabellón Deportivo Parque de la Paz consistirá en una construcción de 36 mil metros cuadrados y siete edificios. Está enfocado en espacios para el entrenamiento y enseñanza de deportes como el karate, judo, taekwondo, futbol sala, balonmano, voleibol y baloncesto.

También tendrá un albergue que permita a los atletas alojarse cuando estén entrenando o compitiendo. Además se proyectó una tienda deportiva, gimnasio (de pesas, cardio y equipo biomecánico), un restaurante y un centro de capacitación. Tendrá una inversión de $13,5 millones y también se valora su concreción para fines de 2018.

 

Centro Nacional de Control de Dolor y Cuidados Paliativos (salud)

Cuidados PaliativosSu construcción inició en marzo del año pasado y se preveé que finalice en el primer semestre de este 2017. Fortalecerá los cuidados paliativo y el control del dolor, toda vez que tendrá mayor equipamiento, salas especiales para la realización de ciertos procedimientos, un salón con 12 camas para atención de emergencias y además espacios para la docencia.

El Centro ofrece alrededor 415 mil atenciones anuales tanto en sus instalaciones como en los domicilios de los pacientes. La presidenta de la CCSS Rocío Sáenz resalta que esta obra es más que nueva infraestructura, pues adujo que será un centro de formación para todas las personas que en diferentes puntos del territorio nacional se dedican al control del dolor y a los cuidados paliativos.

Centro Nacional de Control de Energía (energía)

Grupo ICE - CENCE 02El Centro Nacional de Control de Energía (CENCE) contará con equipo de punta y un nuevo edificio a finales de 2017, cuando inaugure sus nuevas instalaciones, las más modernas de este tipo en Centroamérica.

Sus operaciones –hoy en Sabana Norte– se trasladarán a San Miguel de Santo Domingo de Heredia. El proyecto es financiado principalmente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con una inversión que asciende a $59 millones y albergará a cerca de 200 trabajadores. El CENCE adquirirá equipo de administración y monitoreo de última tecnología –conocido como SCADA– provisto por la empresa Asea Brown Boveri (ABB).

Nuevo edificio del ICE (telecomunicaciones)

Edificio ICE 27Para el primer trimestre de este año estará listo el edificio del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), denominado como Desarrollo Inmobiliario para Oficinas Administrativas (Dipoa), un edificio que se construye en terrenos propios de la entidad, ubicados en Sabana Norte.

En estas instalaciones se reubicarán, a partir del 2017, cerca de 600 funcionarios que laboran en 10 edificios arrendados por la institución. Se estima que esto generará un ahorro anual calculado en ¢4.700 millones por concepto de alquileres.

Mitigando el déficit en seguridad  (seguridad)

Seguridad delegacion AlajuelaSe invertirán $21,3 millones de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para construir once delegaciones en todo el país: Liberia, Guararí, Matina, Palmares, Santa Cruz, Sarapiquí, Alajuela, Pérez Zeledón, Esparza, Parrita y Puntarenas.

Además, habrá reformas y mejoras en Los Chiles, Sarapiquí, Golfito, Corredores y Limón, con una inversión de más de 3.500 millones, con recursos del Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Transportes y la Junta de Desarrollo para la Zona Sur (JUDESUR).

En materia de cárceles, se impulsan siete proyectos para ampliar o construir Unidades de Atención Integral, que permitirán aumentar la capacidad del sistema penal en 4.080 espacios.

Escuela de Policía (seguridad)

Escuela Nacional de Policía

Para setiembre se proyecta la inauguración de la primera etapa de la Escuela Nacional de Policía, que cambiará la formación de los cuerpos de vigilancia de Costa Rica.

La obra tiene un 85% de avance y tendrá 29 edificios para entrenadores, académicos, personal administrativo, una biblioteca donde se desarrolla un museo de la policía, gimnasio, dormitorios para los estudiantes, comedor, capilla y auditorio con capacidad para 600 personas.

Centros Cívicos de Paz (Cultura de paz)

Centro Cívico PazLos Centros Cívicos por la Paz son lugares creados para las comunidades como espacios físicos para la prevención de la violencia y fortalecer la convivencia ciudadana y la creación de oportunidades.

Con una inversión cercana a los $30 millones financiada con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se tiene prevista en el 2017 la conclusión y operación de 7 centros en las comunidades de Garabito, Aguas Zarcas, Santa Cruz, La Capri, Cartago, Guararí y Pococí.

 

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A