Agenda de competitividad avanza con nueve mesas técnicas

El Consejo Presidencial de Competitividad y Talento Humano, dirigido por el Presidente de la República, ha trabajado en una agenda construida en conjunto con el sector privado, para mejorar las condiciones competitivas de las empresas

En nueve mesas técnicas se distribuyó el trabajo del Consejo de Competitividad a cargo del Primer Vicepresidente, Helio Fallas, donde intervienen representantes de ministerios, el Banco Central, la Unión de Cámaras y Empresas del Sector Privado (UCCAEP) y el Consejo Privado de Competitividad.

Éste es uno de los brazos del Consejo Presidencial de Competitividad y Talento Humano, y funciona como un órgano abierto a espacios de diálogo para impulsar y dar seguimiento a iniciativas que pongan a funcionar el motor del desarrollo de este país.  Su trabajo es acorde con las recomendaciones de la Misión del Fondo Monetario Internacional señalando la necesidad de reformas estructurales para elevar el crecimiento potencial y la competitividad.

Trabajo de las mesas técnicas

En la mesa técnica dedicada a la ejecución y seguimiento de proyectos de infraestructura pública destaca el Proyecto de Infraestructura Vial I, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.  La ampliación de la carretera Cañas – Liberia lleva un 94% de avance y estará terminada en abril próximo; el intercambio de Paso Ancho estará listo a mediados de año y se prevé el fin del tramo Pozuelo-Jardines del Recuerdo para noviembre.

Transporte de mercancías. Un furgón que traslada mercancías dentro del territorio costarricense tarda en promedio 5 días para cruzar de una frontera a otra; lo hace con una velocidad de 20 km por hora y además, debe sumar tiempo para realizar los trámites en el puesto fronterizo.

Por esta situación la mesa técnica “Logística de carga” dio un empujón al proyecto de apertura del ferry entre puerto Caldera y El Salvador, que estará funcionando en julio transportando 120 contenedores por viaje de unas 16 horas.

Tarifas de electricidad y combustibles. En esta mesa coordinan labores el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), con el fin de regular las tarifas eléctricas de media tensión, útiles para empresas medianas que requieren tarifas acordes con su capacidad productiva.  Además, se crean espacios que permitan la importación de gas natural para ser usado como combustible.

Días atrás se coordinó para que el Poder Ejecutivo oficializara la “Política Sectorial para los precios de gas licuado de petróleo, bunker, asfalto y emulsión asfáltica”, la cual crea las condiciones legales para evitar el aumento de precios previsto por la ARESEP.

12079498_1151815458181305_5017167225110314006_n
El trabajo coordinado entre instituciones está permitiendo a los usuarios realizar menos trámites o realizarlos digitalmente.

Menos trámites. En el área de “Tramitología”, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) incentivó la reducción de 60 diversos trámites que permitieron al país obtener una mejor posición dentro del indicador del Doing Business, dotando a Costa Rica de una mejor imagen internacional en cuanto a las facilidades que ofrece para las nuevas empresas.  Así por ejemplo, se redujeron los tiempos de inscripción de alimentos y cosméticos de bajo riesgo, pasando de 44 días a solo cinco.

Acuerdos comerciales e integración centroamericana. Son dos mesas técnicas, una dedicada a los acuerdos comerciales y la otra, a la modernización del proceso de integración centroamericana; en ambas se estudian los tratados de libre comercio ya suscritos.

Se trabaja en la modernización de los puestos fronterizos, en áreas como el horario de atención en las fronteras, las condiciones de contratación laboral para la ampliación de dichos horarios y las posibilidades para crear nuevas plazas en horario nocturno.

Reforma tributaria y estabilidad económica. Es un tema que ha generado la retroalimentación entre el Ministerio de Hacienda y el sector privado.  Sus miembros estudian opciones a los problemas fiscales, analizan las trabas y soluciones.   El tema de tasas de interés y estabilidad cambiaria también han tenido espacio allí.

Existen otras dos mesas de trabajo donde interactúan el MEIC y el Banco Central en favor del financiamiento a Pymes, Banca de Desarrollo y promoción encadenamientos productivos.  Su labor se concentra en la reforma de reglamentos que beneficien a las pequeñas y medianas empresas para que produzcan más y mejor.

La agenda del Consejo de Competitividad es pública y con participación del sector privado.  Existe la disposición para dialogar y solucionar conflictos nacionales; es un espacio que no existía antes de esta Administración y ya celebra sus logros.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A